RONDA DE CONTACTOS

Sánchez y Feijóo se reúnen este miércoles en el Congreso para hablar de la investidura

El encuentro tendrá lugar a las 10 de la mañana después de que el líder del PP formalizara ayer su petición en un mensaje

feijóo sánchez moncloa

feijóo sánchez moncloa / EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se reunirán este miércoles a las 10 de la mañana en el Congreso de los Diputados. El líder del PP se puso en contacto con el presidente en funciones -vía WhatsApp- con la idea de llamarse, según dicen en Génova, pero Sánchez trasladó a su jefe de gabinete pactar la fecha para un encuentro directamente con el equipo del dirigente gallego. Fuentes del PSOE confirman también esta operativa y aseguran que el jefe del Ejecutivo "ofreció tres alternativas para celebrar dicha reunión de inmediato", incluyendo el día de hoy, mañana o el jueves.

"Desde el PSOE esperamos que con esta reunión el PP abandone el insulto diario y adopte una senda más constructiva para el país", dicen en el principal partido del Gobierno, mientras los populares insisten en enmarcar el encuentro en "la normalidad democrática" después de unas elecciones generales, en línea con lo que ya manifestó el portavoz del PP, Borja Sémper, ayer cuando anunció que Feijóo se pondría en contacto con Sánchez. "Debería ser normal que el primer partido de España hable con el que quedó segundo", insistía desde Génova. Esta mañana, en 'Onda Cero', Sémper recordó que Feijóo ha hecho "seis ofrecimientos de grandes pactos de Estado" al PSOE desde que Feijóo llegó a la presidencia popular.

El líder del PP convocó al primer comité de dirección de su partido tras el verano este lunes. Allí, como ya había hecho con los barones autonómicos del partido el día anterior en Galicia durante un almuerzo en el que también estuvo Mariano Rajoy, explicó a los suyos los próximos movimientos en el marco de su debate de investidura de los días 26 y 27 de septiembre. Y el primero pasó por proponer a Sánchez "una reunión al más alto nivel" (es decir, acudiendo cara a cara) como primer paso.

Los populares le dan prioridad a este encuentro por dos motivos: el primero, evidenciar la victoria electoral y, el segundo, tratar de meter presión a Sánchez con un discurso en el que el PP pedirá al socialista "huir de extremismos" y evitar que la gobernabilidad de España dependa de todas las formaciones independentistas del arco parlamentario.

Además, como explican distintos dirigentes del PP, con ese ofrecimiento Feijóo también busca recuperar una iniciativa que había perdido tras el 'shock' que dejó el resultado del 23J: una victoria con sabor a derrota.

Al encuentro con Sánchez de este miércoles le seguirá la ronda de contactos con los presidentes autonómicos de Feijóo y que muchos de ellos rechazan frontalmente. Por ejemplo, como publica este diaro, el catalán Pere Aragonès, no tiene intención de acudir. En paralelo el PP impulsará, siempre en el marco de la ronda de reuniones por la investidura, encuentros con todos los grupos parlamentarios a excepción de EH Bildu.

En Génova justifican el acercamiento a Junts, el partido de Carles Puigdemont, haciendo una distinción "clarísima" de lo que representa la izquierda abertzale y "la imposibilidad" de compararlo con ninguna otra formación. "El PP no puede dar el mismo trato a Otegi que a Junts", remarcan fuentes populares. Por otro lado, también dejan claro que los contactos se establecerán en el Congreso y no habrá ninguna conversación con Puigdemont. El objetivo, a pesar de que esa reunión provoca muchos recelos dentro del propio PP, pasa por evidenciar que Feijóo "nunca cedería en cuestiones fundamentales como sí hará Sánchez", dicen en su equipo más cercano, hablando de la amnistía o de una futura negociación sobre el referéndum de autodeterminación que el PP sigue pensando que llegará.

"Si podemos decirle a Junts que no a todo lo que Sánchez le dirá que sí, ganamos. Y si las exigencias suben tanto como para hacerlas difíciles de cumplir, estaremos más cerca de la repetición electoral", zanjan en el PP.

Sorpresa en Moncloa

En Ferraz toda esta alambicada estrategia no acaba de comprenderse. Sorprendió la demora de Feijóo paraa afrontar la votación de investidura, después de que el PP defendiera durante semanas que fuera "rápida", a finales de agosto, y todas las reuniones que el candidato o sus interlocutores pretenden mantener. Esta imprevisión es lo que este lunes llevó al PSOE a lanzar mensajes confusos sobre si Sánchez aceptaría o no una cita con Feijóo.

La portavoz socialista y ministra de Educación, Pilar Alegría, aseguró primero que, una vez que se produjera formalmente la llamada, "convocaremos una ejecutiva y tomaremos la decisión". Sólo unos minutos después el PSOE confirmó que el presidente del Gobierno en funciones acudiría. Lo que demuestra que Moncloa no esperaba este paso de Feijóo y que nada estuvo claro hasta que el propio Sánchez tomó la decisión.

En cualquier caso la cita está condenada al fracaso. Aunque el dirigente del PP ha recibido el encargo del Rey y tiene 172 votos (los 137 del PP, los 33 de Vox, la diputada de Coalición Canaria y el parlamentario de Unión del Pueblo Navarro) tiene 178 en contra del resto de la Cámara, que es la mayoría que Sánchez pretende articular en torno a él si consigue el indispensable apoyo de Junts. El PSOE ya apunta a que una vez que fracase Feijóo, el presidente podrá someterse, sin mucha dilación, a su investidura.