IZQUIERDA VALENCIANA

Compromís intenta que la tensión de Podemos con Yolanda Díaz no le salpique

Los morados piden a la vicepresidenta que dé apoyo a sus candidatos en la Comunidad Valenciana y los valencianistas insisten en posponer cualquier debate a las generales

Joan Baldoví y Yolanda Díaz, hace unos meses en Valencia.

Joan Baldoví y Yolanda Díaz, hace unos meses en Valencia. / FRANCISCO CALABUIG

Violeta Peraita

Compromís insiste: su campaña será valenciana no se decidirá en Madrid. Tienen buena sintonía en lo político y en lo personal con Yolanda Díaz, especialmente Joan Baldoví, candidato de Compromís a la Generalitat y actual portavoz de la coalición en el Congreso, y Joan Ribó, alcalde de Valencia, pero, de momento, se desmarcan de las tensiones que se están generando entre Podemos y Sumar, el proyecto de la vicepresidenta Díaz. 

Los morados quieren llegar a acuerdos con Díaz antes de las elecciones autonómicas, mientras ella da largas. Tanto es así que le han propuesto una coalición conjunta, como anunció la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, el pasado lunes en Valencia y le han pedido, además, que apoye sus candidaturas autonómicas en varios puntos del país, entre ellos la Comunitat Valenciana, según ha adelantado El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica.

Yolanda Díaz también mantiene buena relación con el candidato de Podem a la Generalitat, Héctor Illueca, quien fue director general de Trabajo en el ministerio que dirige la número tres del Gobierno.

Todavía no ha habido respuesta a Podemos por parte de la vicepresidenta segunda del Gobierno español, pero si esto se produjera haría peligrar, en cierta medida, las posibilidades de integrar a personas de formaciones valencianas que compiten con Podem, en este caso Compromís, en el proyecto Sumar.

Sobre si la formación morada en la Comunitat Valenciana apoya el razonamiento de sus líderes en Madrid de que no se puede estar ‘a dos bandas’, la federación valenciana guarda silencio.

DEBATE A LA ESPERA

Quien sí ha hablado y se ha desmarcado de este choque entre Podemos y Sumar es Compromís, que si bien se deja querer por la gallega tiene claro que el debate de integrarse en una posible alianza con Sumar se abordará más adelante, una vez hayan pasado los comicios municipales y autonómicos. Siempre de casar a las generales, no ahora. La puerta no está cerrada ni abierta, ni tampoco hay conversaciones en curso, aunque los valencianistas destacan la buena sintonía con Yolanda Díaz. Primero las autonómicas y después ya se verá. Ese es su discurso.

Compromís y Yolanda Díaz se gustan. La presentación de Sumar en Valencia contó con personas cercanas a la coalición (otras también de Podem y EUPV). Díaz protagonizó con Mónica Oltra el acto de "otras políticas" en Valencia junto a Ada Colau (En Comú Podem); Mónica García (Más Madrid), y la diputada autonómica de Ceuta Fatima Hamed Hossain (Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía).

Díaz también está a gusto con Joan Baldovícon quien tiene buena relación diaria en el Congreso de los Diputados pero también a nivel personal, y también está a buenas con Joan Ribó, a quien visita cada vez que pisa València y con quien incluso se ha hablado de un acto conjunto para darle su apoyo de cara a los comicios municipalesn.

Una intención que ella desmintió poco después, tras el enfado de Podem, pues ese apoyo explícito podría debilitar la candidatura de Pilar Lima, síndica de la formación morada en las Corts y candidata a la alcaldía de Valencia, ahora en manos de Ribó.