COMUNIDAD VALENCIANA

El retraso de Sumar obliga a la izquierda valenciana a explorar alianzas propias

Compromís asegura que la ausencia del proyecto de Díaz en las autonómicas "no cambia nada" mientras EU llama a una coalición a tres y Podem guarda silencio

Aitana Mas y Héctor Illueca, en una reunión bilateral celebrada tras las vacaciones en el Palau de la Generalitat

Aitana Mas y Héctor Illueca, en una reunión bilateral celebrada tras las vacaciones en el Palau de la Generalitat / LEVANTE-EMV

R. C. V.

Cada vez es más evidente que Sumar no configurará listas para concurrir a las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo y que centrará sus esfuerzos en llegar a pleno rendimiento a las generales. Una decisión que tiene repercusiones en el tablero político valenciano, donde las fuerzas a la izquierda del PSPV (

Compromís

, Podem y Esquerra Unida) han estado muy pendientes de la plataforma que comanda la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz

.

La concurrencia de las tres fuerzas bajo una misma marca no se antojaba sencilla, pero las cada vez más escasas opciones de poder contar con el paraguas de Díaz obliga a las tres formaciones a explorar alianzas propias para concurrir a los comicios dentro de ocho meses para intentar maximizar sus posibilidades de éxito.

Tras la visita de Díaz a València de este sábado en la que la también ministra de Trabajo aseguró que Sumar es un movimiento ciudadano "que no cabe en un tiempo electoral", desde los tres partidos inciden en que ya contaban con esta posibilidad, apuntada hace semanas por la política gallega.

Así las cosas, las opciones que se abren ahora pasan por una coalición de izquierdas valencianas al margen de Díaz, pero la confluencia no se antoja sencilla pese al despliegue de altos cargos de las tres formaciones que acudieron a arropar a la vicepresidenta en València.

La síndica de Compromís, Papi Robles, asegura que la ausencia de Sumar "no cambia nada" y que su partido está "abierto" a acuerdos con otras fuerzas así como a incorporar perfiles "de movimientos sociales" a sus candidaturas, como plantea Díaz. Con todo, los valencianistas son los que han expresado más dudas sobre el proyecto.

Desde Esquerra Unida, más predispuesta a configurar un frente común a la izquierda de los socialistas, su líder Rosa Pérez apuesta por un acuerdo "a tres", con Compromís y con Podem. "Es lo que planteamos desde el principio, pero siempre en clave valenciana", explica la consellera, que aspira a superar la marca Unides Podem.

Desde Podem, formación a la que algunas encuestas sitúan al filo de quedarse fuera de las Corts, también se han mostrado predispuestos en varias ocasiones a conformar una 'triple entente' de cara a los comicios de mayo, si bien este domingo no quisieron valorar el nuevo enfriamiento de Díaz al proyecto de Sumar.

De hecho, la coordinadora autonómica del partido en la C. Valenciana, Pilar Lima, llamó en el último Consejo Ciudadano Valenciano celebrado hace unos días a reforzar la estructura municipal del partido, uno de sus puntos flacos, a través de "candidaturas plurales y unitarias".