CRISIS EN CASTILLA Y LEÓN

Vox descarta ahora romper con Mañueco pero exige que se active el protocolo ya

Espinosa de los Monteros insiste en que confían en que el protocolo salga en los términos pactados pero reconoce que el incumplimiento no tendría por qué ser motivo de ruptura

Vox admite que no hay papel con el nuevo protocolo y Mañueco carga contra el Gobierno por enviar un requerimiento sobre una "cuestión ficticia"

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo. / EP

Paloma Esteban

Paloma Esteban

El enredo a cuenta del plan antiabortista del Gobierno de Castilla y León va a más. Después de que el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, tratara de zanjar la polémica en una comparecencia en la que aseguró que no se actualizará su protocolo para interrumpir el embarazo, distintos dirigentes de Vox a nivel nacional afirman que ese plan se debe poner en marcha en los próximos días y en los términos en los que lo explicó el vicepresidente, Juan García-Gallardo.

“Se trata de una orden de la Consejería de Sanidad, fruto de un acuerdo del consejo de Gobierno de PP y Vox que entendemos que se emitirá en los próximos días. Confiamos en que la orden salga en los términos en los que se acordó. No entiendo la polémica”, aseguró Iván Espinosa de los Monteros, el portavoz en el Congreso. El dirigente, sin embargo, reconoció que sólo en caso de que el PP “dé marcha atrás en lo firmado” evaluarán los próximos escenarios. “Si no se hace así revisaremos el pacto, lo que no quiere decir que rompamos el Gobierno”, dijo el portavoz parlamentario.

Esa frase rebajaba notablemente las declaraciones del líder de Vox en Cataluña y secretario general, Ignacio Garriga, que este martes por la mañana llegó a advertir que su partido revisaría "si seguir o no" en la Junta en función del cumplimiento del protocolo. El malestar en el partido ultra con el PP es muy hondo porque consideran, como dijo Espinosa en el Congreso, que "empieza a ser habitual que no cumplan lo que firman".

El portavoz aseguró que el PP "hace demasiado caso a la izquierda mediática" y reprochó que el jueves pasado, cuando Gallardo anunció "el plan de medidas provida" no hubo mayor polémica. Para Vox fue el viernes cuando después de la lectura de los medios de comunicación, el PP empezó a recular. "Yo siento que el señor Sémper tuviera que corregir al presidente Mañueco", dijo Espinosa buscando la mención expresa al nuevo fichaje de Génova.

Aún así, en pocas horas ha habido un cambio de postura en Vox. Si por la mañana Garriga aseguró en dos entrevistas que "llegará un momento de establecer un balance del cumplimiento de los acuerdos que se llegaron antes de la investidura, y si no se cumplen tendremos que revisar ese acuerdo y revisar la opción de seguir o no en el Gobierno", Espinosa de los Monteros (que retrasó su comparecencia en dos ocasiones) quiso dejar claro que por ahora no está encima de la mesa salir del Gobierno autonómico, el único del que forman parte.

"HAY TIEMPO. ESPERAMOS QUE EL PP CUMPLA"

En lo que coinciden todos los dirigentes de Vox es en insistir en la idea de que el PP “finalmente cumplirá”. “Hay tiempo y entendemos que el PP cumple con lo que dice. Hay un acuerdo plasmado en la nota de prensa”, dijo Espinosa de los Monteros. El detalle no es menor porque hasta el momento no se conoce el papel del acuerdo en sí. Es decir, sólo hay anuncios del vicepresidente autonómico, pero el protocolo no ha quedado plasmado en un texto.

"Quiero ser positivo, quiero creer que en el PP son gente de palabra, porque han firmado un acuerdo, han firmado un protocolo y lo llevarán a término", dijo también Garriga en la mañana del lunes. Vox niega además que su partido se sienta desautorizado por el presidente de la Junta de Castilla y León, aunque Mañueco negó con rotundidad parte de las medidas pronunciadas en rueda de prensa por Gallardo.

MAÑUECO CARGA CONTRA SÁNCHEZ

Apoyándose en la ausencia de ese papel e insistiendo en que el consejero de Sanidad castellanoleonés ya dio todas las explicaciones a la ministra del ramo, Carolina Darias, el pasado viernes, Mañueco volvió a elevar el tono contra el Gobierno de Pedro Sánchez por haber emitido un “requerimiento sobre una cuestión ficticia” y combatir “con inusitada dureza un conflicto irreal”. 

Para el presidente de la Junta ha quedado acreditada “la propaganda sobreactuada” del Ejecutivo y así se lo hace saber a Sánchez en una carta formal enviada este mismo martes.

En la misiva, Mañueco muestra su “preocupación por distintas decisiones, declaraciones y comunicaciones” del Ejecutivo “en relación a la acción de gobierno de Castilla y León”, y pide “abandonar los esfuerzos en cuestiones ficticias para poder centrarse en la realidad”. Mañueco acusa a Sánchez de haber provocado “el mayor retroceso en la defensa de las mujeres con una ley equivocada” (en referencia a la ley del sólo sí es sí) y considera que “carece de autoridad para dar lecciones en esa materia”. 

Mañueco también envía un recado concreto a Darias: “Le agradezco que dé traslado de esta carta a su ministra de Sanidad y candidata a las próximas elecciones, a efectos de que pueda hacer sus futuras declaraciones basándose en los hechos y no en falsedades prolongadas en el tiempo”, zanja. 

El presidente de Castilla y León compareció al quinto día de la polémica por el plan antiabortista en su comunidad. Fue este lunes cuando aseguró que no se actualizaría protocolo alguno ni tampoco se obligaría “a nada” a facultativos y mujeres embarazadas.