COMUNIDAD DE MADRID

El año político en Madrid comienza con un 'retiro espiritual' del Gobierno de Ayuso y de la izquierda

La presidenta del PP reorganiza la convención que tenía prevista para este fin de semana para poder asistir al acto del PP nacional en Zaragoza

Lobato incorpora como número dos de su lista de Madrid a Llanos Castellanos, ex directora adjunta del Gabinete de Pedro Sánchez

Lobato El Atazar

Lobato El Atazar / FERNANDO ASTASIO AVILA

Elena Marín

Elena Marín

Este lunes, primer día tras los festivos navideños, Isabel Díaz Ayuso ha reunido a su equipo de Gobierno al completo en Manzanares del Real para hablar de sus proyectos e iniciativas para encarar el final de la legislatura e iniciar el periodo de precampaña que arranca ya, y ha dejado que sea el partido el que comience a calentar motores presentando su próxima convención. En el mensaje que ha salido de la primera planta de Génova 13 y que sobrevolará en los próximos meses ha quedado claro que prevalece el discurso ideológico sobre la gestión: el PP tiene un "modelo político que es la antítesis de lo que representan el sanchismo y Podemos en España”.

Con estas palabras ha empezado Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid, la presentación de la convención del partido de esta misma semana mientras Ayuso concentraba a su gabinete en un retiro espiritual en la Residencia Santillana, propiedad del Canal de Isabel II, una práctica que ha repetido en distintas ocasiones con el comienzo de curso o de una nueva etapa, como ocurrió en septiembre justo antes del Debate del Estado de la Región. En la izquierda, los dos principales partidos también han decidido empezar con una reclusión similar: el PSOE en un acto de partido en El Atazar, un pequeño pueblo de la Sierra Norte de Madrid de apenas 100 habitantes, y Más Madrid encerrado en sus despachos con reuniones internas de estrategia para trazar los meses de campaña.

Coordinación con Feijóo

El curso político está claramente marcado por las elecciones autonómicas de mayo y todos los gestos serán previamente preparados al detalle, pero también analizados por todos dentro incluso del mismo partido. De la convención que este viernes organiza el PP de Madrid, anunciada ya el pasado mes de septiembre y que versará sobre "natalidad, pacto generacional, familias y salud mental", fuentes de la formación cuentan que se ha readaptado toda la programación prevista para acomodarse al acto que el PP nacional ha organizado este sábado en Zaragoza.

Alberto Núñez Feijóo ha convocado a todos los presidentes autonómicos en la capital aragonesa, escenario elegido para dar un impulso al nuevo candidato regional y actual alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, y Ayuso no podía faltar a esa foto. A diferencia de lo que sucedía en el pasado, la presidenta del PP de Madrid ha modificado su agenda y la del partido y condensado su convención de dos días en solo en uno, el viernes, para poder así participar en el acto central de presentación de candidatos autonómicos del PP. Ya diluyó su intención de organizar una gran convención ideológica cuando Feijóo dijo que no había necesidad de replantear nada antes de las elecciones autonómicas, y ahora vuelve a mostrar su intención de ir de la mano del PP nacional.

Isabel Díaz Ayuso hace balance de 2022 con todos sus consejeros presentes durante la comparecencia.

Isabel Díaz Ayuso hace balance de 2022 con todos sus consejeros presentes durante la comparecencia. / CAM

Los problemas a los que el Gobierno regional va a tener que enfrentarse en este nuevo periodo comienzan esta misma semana, con las urgencias extrahospitalarias de nuevo en huelga al menos hasta el miércoles, día en el que la Consejería de Sanidad se reúne con el sindicato médico para ver si consigue desactivar la huelga de facultativos en la atención primaria. Si de esta reunión no sale un acuerdo y este conflicto se mantiene en el tiempo, las calles podrían volver a movilizarse e influir en el resultado final de las elecciones de mayo.

Reclusión de la izquierda

Por su parte, el PSOE de Madrid se trasladó a El Atazar para comenzar allí lo que llaman "remontada" del partido. Este pequeño municipio fue uno de los dos únicos en los que el PSOE logró ganar las últimas elecciones cuando todo el mapa de Madrid se tiñó de azul popular, así que el lugar ha sido elegido a conciencia. Con parte de su ejecutiva regional, senadores y diputados regionales y nacionales de Madrid, Juan Lobato ha presentado a su número dos en la lista de Madrid: Llanos Castellanos.

Tras haber pasado por el Gobierno de Castilla La Mancha como consejera, haber sido directora adjunta del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez, presidenta de Patrimonio Nacional o haber pasado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública con Meritxel Batet como ministra o ahora por Ferraz como responsable de los temas relacionados con la Justicia, Castellanos ha apoyado el "liderazgo" de Lobato tras unos días de difícil trago para el socialista, en el que ha sido criticado por la derecha y por la izquierda por sus polémicas palabras en torno a la reforma fiscal necesaria para Madrid. Allí, como apoyo público, Lobato también ha contado con la presencia de la exvicepresidenta Carmen Calvo.

Juan Lobato, el nuevo secretario general del PSOE-M, se estrena esta semana haciendo oposición a Isabel Díaz Ayuso.

Juan Lobato, el nuevo secretario general del PSOE-M, se estrena esta semana haciendo oposición a Isabel Díaz Ayuso. / EFE/ZIPI

Mientras el PSOE se ha retirado a este simbólico municipio de la Sierra Norte con la intención de poner imagen a esta especie de "aldea gala" con la que pretenden enfrentar el periodo electoral, según define un colaborador de Lobato, en Más Madrid han continuado los trabajos internos de diseño y coordinación de las campañas regional y municipales. La armonización del mensaje de las candidatas de Madrid capital, Rita Maestre, y autonómica, Mónica García, va a ser fundamental en la campaña de esta formación, que es fuerte en la gran ciudad pero carece de una estructura tan fuerte a nivel regional como la que tienen PP y PSOE.

Entre esas labores de estrategia, cuentan fuentes de la formación, se encuentra la creación de una oficina económica que presentarán previsiblemente en febrero y que permita dar luz a sus propuestas de reconversión industrial o de acercamiento al empresariado asentado en la comunidad, y en el que aspiran incorporar a expertos de la sociedad civil.