Gobierno

Feijóo exige a los jueces del TC que "impidan" la votación en el Congreso

"Es la oposición la que tiene que garantizar la democracia en este país", asegura el líder del PP para justificar su maniobra

Alberto Núñez Feijóo, el 28 de noviembre, durante el comité de dirección del PP.

Alberto Núñez Feijóo, el 28 de noviembre, durante el comité de dirección del PP.

Pilar Santos

Alberto Núñez Feijóo está decidido a usar todas sus herramientas para frenar cuanto antes los cambios legales promovidos por el Gobierno y sus socios para desbloquear el Tribunal Constitucional (TC). Esta tarde en el Congreso de los Diputados, los parlamentarios van a votar las dos enmiendas introducidas en la reforma del Código Penal que tienen como objetivo acelerar la renovación de los cuatro magistrados del Constitucional. En una entrevista en 'El Programa de Ana Rosa', Feijóo ha pedido a los integrantes del Constitucional (convocados a una reunión esta mañana) que "impidan" la votación. Es decir, que el poder judicial frene una iniciativa del poder legislativo.

La situación es de máxima tensión. El PP lleva cuatro años sin querer perder el peso que los magistrados conservadores tienen en el

 Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)Este órgano se tiene que renovar cada cinco años para reflejar la mayoría parlamentaria del momento. Desde el 2018, cuando el PSOE ganó la moción de censura, los conservadores, primero con Pablo Casado y ahora con Feijóo, se han negado a renovar los 20 vocales del CGPJ y poder mantener así el peso con el que se conformó en 2013 (cuando el PP de Mariano Rajoy tenía mayoría absoluta).

Esa maniobra del PP ha llevado al Gobierno de coalición a buscar fórmulas para presionar la renovación, en este caso, de dos magistrados del TC. Los cambios legales que ha propuesto para obligar a la renovación los ha querido hacer 

Pedro Sánchez a una velocidad exprés y los ha introducido en la reforma del Código Penal que ha abierto para derogar la sedición y rebajar las penas por malversación. El PP ha presentado un recurso ante el TC, que estudiará esta mañana, para que frene el procedimiento legislativo.

Feijóo ha lamentado en la entrevista en Telecinco que el Gobierno "hurte" a los diputados, con esta reforma exprés, de la posibilidad de debatir los cambios en las leyes y no el fondo. Aunque el fondo lo denuncian los dirigentes conservadores en todas sus declaraciones: el líder del PP ha asegurado que "el Gobierno no respeta el Estado de derecho" y él, como jefe de la oposición, se ve en el papel de tener que hacerlo. "Es la oposición la que tiene que garantizar la democracia en este país", ha llegado a decir.

El dirigente conservador ha cargado contra las modificaciones legales de la sedición y la malversación. El jefe de la oposición ha asegurado que Sánchez va a conceder a ERC la celebración de un referéndum de independencia si necesita a esa formación la próxima legislatura.