APERTURA DEL AÑO JUDICIAL

Lesmes encara una semana clave por la persistencia del bloqueo: discurso ante el Rey y difícil elección para el TC

Felipe VI preside el miércoles la Apertura del Año Judicial y un día después se celebra el Pleno en el que este órgano tiene que nombrar a dos nuevos magistrados del TC

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (CGPJ), Carlos Lesmes, preside el pleno del CGPJ en Madrid a 16 de enero de 2020.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (CGPJ), Carlos Lesmes, preside el pleno del CGPJ en Madrid a 16 de enero de 2020. / Ricardo Rubio - Europa Press

Cristina Gallardo

Por cuarto año consecutivo, el actual presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, recibirá a Felipe VI en la Apertura del Año Judicial -el acto formal de mayor importancia institucional de este poder del Estado- representando a un órgano de gobierno de los jueces caducado ante la incapacidad del PSOE y el PP de pactar su renovación. Se acumulan más de 1.300 días desde que en diciembre de 2018 concluyeron los mandatos de sus 20 vocales.

Fuentes del Consejo consultadas por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA señalan que, por el momento, tanto Lesmes como los miembros del Consejo rechazan decisiones extremas como sería la renuncia en bloque de sus cargos, algo que se les viene reclamando desde diversos ámbitos dada la continuidad del bloqueo institucional.

Sí se espera, sin embargo, que Lesmes incremente el tono respecto a años anteriores al referirse a esta inédita situación durante su discurso oficial del próximo miércoles, y lo hará frente a los representantes políticos que estarán presentes en el alto tribunal.

Sobre las proposiciones de renuncia, fuentes del órgano señalan a este periódico que constituirían una total irresponsabilidad, dado que, además de decisiones de trascendencia mediática como son los nombramientos en la cúpula judicial o los informes sobre proyectos de ley, el Consejo realiza una importante labor de gobierno de los tribunales que incluye concesiones de bajas por maternidad, permisos o imposición de sanciones disciplinarias. Añaden que el presidente nunca ha estado por dimitir, pues siempre sostuvo que el abandono de servicio público podría ser delito. 

Además de afear la conducta de los políticos, Lesmes se referirá de forma contundente a la precaria situación en la que permanece el Tribunal Supremo, que acumula ya un total de 14 bajas que se irán incrementando en los próximos meses después de que una reforma legal auspiciada en marzo de 2021 por el Gobierno de coalición prohíba por ley que el CGPJ haga nombramientos en el alto tribunal mientras se encuentre en funciones.

UN SUPREMO OFENDIDO

Frente a esta realidad, la sensación en las cinco Salas del Supremo es de ofensa después de que el pasado mes de julio, y a instancias del PSOE, se aprobara una nueva reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para exceptuar de la prohibición el nombramiento de dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que ahora le corresponde hacer al CGPJ. El Gobierno debe designar a los dos restantes, lo que propiciará un cambio en la composición del órgano de garantías hacia posturas mayoritariamente progresistas.

De hecho, el Pleno del CGPJ convocado para realizar dichas designaciones tendrá lugar tan solo un día después, el jueves 8 de septiembre, aunque por el momento las diferencias entre los vocales y el rechazo anticipado de algunos de los posibles candidatos, especialmente entre aspirantes de corte conservador, complican que este órgano pueda cumplir con la ley. La reforma le puso un plazo muy corto, pues el Consejo debe tener elegidos a sus dos magistrados para el TC antes del próximo día 13.

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, junto al rey Felipe VI. / EPC

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, junto al rey Felipe VI. / EPC / EFE

ESTRENO DEL FISCAL GENERAL

El Acto de Apertura de los Tribunales contará con una importante novedad, pues supondrá el estreno del nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que por primera vez se dirigirá a la cúpula del Poder Judicial para exponer el contenido de la última Memoria del Ministerio Público, correspondiente al pasado año.

Tan solo dos días antes, García Ortiz accederá al cargo, en el que sustituye a la polémica Dolores Delgado, con un acto formal en dos fases: comenzará con una breve ceremonia en el Tribunal Supremo, a la que seguirá la toma de posesión propiamente dicha ante sus compañeros fiscales en la sede de la calle Fortuny de Madrid. 

García Ortiz llega a la cúpula de la Fiscalía rodeado de polémica después de obtener un aval por parte del CGPJ que incluyó un duro voto particular de siete vocales del sector conservador, que llegaron a calificarlo de no idóneo para el puesto. El nuevo fiscal general se defendió atacando frente a unos diputados de la oposición muy críticos con su designación durante su comparecencia en el Congreso.

La trayectoria de García Ortiz frente a la Secretaría Técnica de la Fiscalía es cuestionada por parte de la carrera. Este mismo viernes, el vocal del Consejo Fiscal Salvador Viada, que representa a la Asociación de Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) en este órgano, ha pedido que se aclaren las razones por las que, como responsable del citado departamento, el hoy fiscal general asumió la responsabilidad de intervenir en los casos Stampa y Miguel Ángel Blanco.