Terrorismo

La Fiscalía General estudiará si el crimen de Miguel Ángel Blanco ha prescrito

El futuro fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz ha negado que se hayan dado "directrices de ningún tipo" en este caso

La Fiscalía General estudiará si crimen de Miguel Ángel Blanco ha prescrito.

La Fiscalía General estudiará si crimen de Miguel Ángel Blanco ha prescrito. / EFE

El futuro fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha anunciado este jueves en el Congreso que consultará a la Junta de Fiscales de Sala si el secuestro y asesinato del edil de Ermua Miguel Ángel Blanco por ETA ha prescrito y ha negado que se hayan dado "directrices de ningún tipo" en este caso.

"Ni en este procedimiento ni en ningún otro se han dado directrices de ningún tipo, ni mucho menos de carácter político", ha dejado claro durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso, el último paso antes de ser nombrado fiscal general del Estado.

De este modo se ha defendido de las críticas vertidas desde grupos como PP o Ciudadanos, que han sacado a colación las discrepancias sobre la prescripción entre el fiscal del caso, Vicente González Mota, y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso.

La semana pasada Jesús Alonso comunicó a la Secretaría Técnica -órgano que ha dirigido Álvaro García con Dolores Delgado como fiscal general- las diferencias de criterio con González Mota, que acabó saliendo del caso en el que están imputados los exjefes de ETA Soledad Iparaguirre, Anboto; Mikel Albisu, Mikel Antza; y José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri.

Durante la comparecencia de los dos primeros ante el juez, el fiscal que asistió, Pedro Rubira, manifestó sus dudas sobre el éxito de la causa ante la posibilidad de que los delitos estuviesen prescritos, según la doctrina defendida por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, y que González Mota no comparte.

García Ortiz ha asegurado que desde la Secretaría Técnica no se dio ninguna indicación y ha subrayado que, en cualquier caso, no es el momento procesal para analizar la prescripción.

Pese a ello, ha anunciado que la tesis de González Mota -que no tiene dudas de que los delitos no han prescritos- "será llevada a la Junta de Fiscales de Sala", dado que Jesús Alonso ha planteado formalmente la consulta.

"Resolverá el fiscal general del Estado con consulta de los fiscales de Sala cuál es el criterio de la prescripción", ha dicho, al tiempo que ha pedido "respeto a las víctimas".

García Ortiz ha asegurado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional "nunca" ha obstaculizado "ni lo hará" las investigaciones abiertas en los distintos juzgados, y ha recordado que, en este y otros casos, apoyó la apertura de la investigación contra la entonces cúpula de ETA.

Ha criticado asimismo la "filtración interesada y la difusión de los correos internos" entre González Mota y Jesús Alonso, que "no hace sino aumentar el dolor de las víctimas y da lugar a polémicas no deseadas".