PISTOLETAZO DE SALIDA AL CURSO ELECTORAL

Feijóo arropa a Moreno y Ayuso y persiste en el equilibrio interno entre barones

El líder nacional viaja hoy a Málaga y el viernes apoyará a la madrileña en su arranque de curso oficial en Alcalá de Henares

El símbolo de respaldar a los dos barones con más peso evidencia el pistoletazo de salida del PP mirando a las autonómicas y municipales

Moreno y Ayuso en el arranque de curso en Cotobade (Pontevedra).

Moreno y Ayuso en el arranque de curso en Cotobade (Pontevedra). / CÉSAR ARXINA.

Paloma Esteban

Paloma Esteban

Después del tradicional acto de fin de verano en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) el sábado pasado, rodeado de todos los barones y el expresidente Mariano Rajoy, el líder del PP acompañará a los dos grandes dirigentes autonómicos del momento dentro del partido, Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso, en sus respectivos arranques del curso político. Este miércoles Alberto Núñez Feijóo estará en Alhaurín el Grande (Málaga) con el presidente andaluz, donde el partido celebra una junta directiva provincial para convocar el congreso que relevará a Elías Bendodo al frente del PP malagueño después de 14 años.

El viernes el líder conservador estará en la localidad madrileña de Alcalá de Henares con Ayuso, que invitó personalmente al líder de su partido a estar en el primer acto de un curso político decisivo. La presidenta madrileña aspira a una mayoría absoluta (o, por lo menos, mejorar el resultado de mayo de 2021) en las elecciones autonómicas. Moreno hará lo propio con sus alcaldes para las municipales con el objetivo de que la histórica victoria de junio se extienda a los ayuntamientos.

Aunque a partir de la semana que viene Feijóo seguirá visitando otros territorios (donde su formación gobierna y donde no lo hace, convencido de que toca apuntalar también a los dirigentes con aspiraciones de arrebatar gobiernos socialistas), en la primera semana del curso priorizará a los dos dirigentes más simbólicos en este momento. Su sintonía (política y personal) con el presidente de la Junta es evidente en cada uno de sus encuentros y el mismo sábado, delante de muchos dirigentes, le brindó la frase de: “El político de moda”.

Alberto Núñez Feijóo junto a Juanma Moreno, este martes en la sede del PP.

Alberto Núñez Feijóo junto a Juanma Moreno, este martes en la sede del PP. / JOSÉ LUIS ROCA

Ayuso sonrió. En Génova restan importancia al debate generado a lo largo del verano por la confrontación de la presidenta madrileña y el Gobierno central a causa del decreto energético. La polémica que empezó con un tuit de Ayuso diciendo que en su comunidad no se aplicaría la norma (luego matizó) y que terminó con un recurso ante el Tribunal Constitucional generó mucho ruido por ser la única autonomía del PP que llevará la batalla a los tribunales. Otros presidentes han sido muy críticos, pero no fueron tan lejos.

En la dirección nacional aseguraban entonces y lo repiten ahora: “Más ruido externo que interno. Lo generan otros. Que todos nuestros problemas sean estos”, zanjan. También niegan que Ayuso “arrastrara” o “condicionara” el sentido del voto en el Congreso la semana pasada, que terminó siendo un no. En realidad, en todas las semanas previas (desde que se hizo público el decreto) el PP insistió en que estaba lleno de “frivolidades” y que no abordaba la política energética que España necesita en su conjunto.

Tanto es así que Feijóo anunció una propuesta alternativa que dará a conocer en los próximos días y que planteará un plan integral en esa materia. También lo hacía como respuesta al voto contrario a un decreto que incluía ayudas muy amplias y ante el temor de que no se comprendiera la postura del principal partido de la oposición. 

En lo que al plan de ahorro se refiere, los populares cuestionan muchas medidas aprobadas por el Gobierno (como la regulación de la temperatura de los aires acondicionados o que tengan que apagarse los escaparates comerciales). Entienden que se debe apostar por medidas más eficientes y quirúrgicas en todo el sector público. Y en lo relativo al fondo, la apuesta por la energía nuclear y la hidráulica es la clave de bóveda. 

De izquierda a derecha, Alfonso Fernández Mañueco, Alfonso Rueda, Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, en la toma de posesión del segundo como nuevo presidente de la Xunta de Galicia, el 14 de mayo en Santiago de Compostela.

De izquierda a derecha, Alfonso Fernández Mañueco, Alfonso Rueda, Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, en la toma de posesión del segundo como nuevo presidente de la Xunta de Galicia, el 14 de mayo en Santiago de Compostela. / EP

PREPARAR LA BATALLA ELECTORAL

Lo que está claro, como ya publicó este diario, es que Feijóo piensa potenciar las voces autonómicas de cara a la campaña electoral. A pesar de que los distintos perfiles a veces arrojan incoherencias o cambios de discurso en función del territorio, el líder conservadores es partidario de dar autonomía total a sus líderes y dejar en sus manos las decisiones que afecten a sus comunidades. Ni siquiera ha apostado por coordinar estrategias en momentos clave.

Feijóo ha hecho de la convicción autonomista su gran bandera política y la seguirá potenciando. En la dirección nacional están convencidos de que cada presidente “conoce mejor que nadie su territorio” y que Ayuso es “la candidata perfecta para Madrid” igual que Juanma Moreno, con otro perfil y otro tono, “lo ha sido para Andalucía”. “Cada uno a lo suyo. Lo que hay que hacer es ganar”, ha repetido más de una vez el dirigente conservador a sus filas.