CASA REAL

Podemos critica al PSOE por minimizar el gesto de Felipe VI en Colombia

Los morados recuerdan que los actos del monarca deben estar refrendados por el Ejecutivo y cuestionan si Albares avaló este gesto

Podemos pide explicaciones por el gesto del rey en Colombia

/ Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Miguel Ángel Rodríguez

Felipe VI no se levantó al paso de la espada de Simón Bolívar en la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro. Tampoco aplaudió. El Rey permaneció sentado en su asiento y esa actitud ha desatado las críticas de Podemos que "consideran el asunto de una extrema gravedad". El portavoz de los morados en el Congreso, Pablo Echenique, ha recordado que el monarca "no se representa a sí mismo" en este tipo de actos, sino a toda España y que, por eso mismo, debe contar con el visto bueno del Ejecutivo a la hora de actuar.

"El Gobierno debe refrendar sus actos. ¿El desplante irrespetuoso a la espada de Bolívar estaba refrendado?", ha cuestionado Echenique en Twitter. El dirigente morado ha acudido al artículo 64 de la Constitución en el que se recoge que "los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes". Es más, la carta magna establece que "de los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden".

Echenique ha esgrimido la redacción de este artículo para defender que el monarca "no puede tomar la decisión personal de insultar al pueblo colombiano sin consultarlo previamente con el ministro competente". El dirigente morado ha anunciado que consultarán al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, si ese "acto irrespetuoso" tenía el aval del Ejecutivo.

La defensa socialista

Los morados también se han molestado por las palabras del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, defendiendo la actitud de Felipe VI. Para el dirigente socialista se trata de "detalles sin demasiada trascendencia y totalmente menores". "Vamos a trabajar para que la colaboración tenga frutos para los ciudadanos y no nos quedemos en temas que son intrascendentes", ha aseverado Bolaños.

"El Ministro Bolaños ha dicho que el desplante de Felipe VI a la espada de Bolívar no tiene trascendencia. Sin embargo, fue el único jefe de Estado que no se levantó y se vio en todas las TV del mundo", ha recalcado Echenique antes de insistir en que resulta necesario saber si el gesto del Rey contaba con el refrendo de Albares, que también acudió a la toma de posesión como parte de la comitiva enviada por España.

"Es inexplicable"

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, también ha reprochado al Rey su gesto hacia el nuevo presidente colombiano cuando el papel de España debía ser "mostrar todo el respeto y apoyo al proceso democrático ocurrido" en el país. "Es inexplicable lo ocurrido y merece una disculpa", ha subrayado la líder morada. Además, desde la cuenta oficial del partido en Twitter insisten en que se trata de una "falta de respeto grave que requiere disculpas de parte" de España.