PLATAFORMA SUMAR

Los charcos políticos en los que Yolanda Díaz se tendrá que mojar: referéndum catalán, monarquía o elección de los jueces

Hasta el momento, la dirigente ha guardado silencio sobre algunas de las principales cuestiones que hacen bandera en un partido de izquierdas

Yolanda Díaz lanza Sumar.

Yolanda Díaz lanza Sumar.

Yolanda Díaz se embarca en su propio proyecto,

Sumar

, para arribar a las elecciones generales de 2023. Un camino lleno de curvas que de momento la dirigente ha sabido esquivar al no liderar, al menos oficialmente, ninguna opción política. Pero conforme su candidatura vaya tomando forma, habrá asuntos improrrogables en los que tendrá que aclarar sus posturas y definir su ideario. Algunos charcos, en definitiva, en los que Díaz se tendrá que mojar.

En el último año y medio, desde que fuera nombrada líder del espacio morado, la vicepresidenta segunda ha tratado de evitar las polémicas estériles y ha huido del desgaste que pudieran conllevar. Una situación que se vuelve insostenible, en la medida en que deberá presentar una serie de propuestas de cara a la cita electoral de finales de 2023.

Y es que, hasta el momento, la dirigente ha guardado silencio sobre algunas de las principales cuestiones que hacen bandera en un partido de izquierdas y que, en el caso de Podemos, marcaron distancias con el Partido Socialista. Cuestiones como pueden ser la reforma constitucional para modificar el sistema monárquico, el referéndum de autodeterminación de Cataluña, la situación de los líderes del 'procés' con un Carles Puigdemont aún a la fuga, la cesión de soberanía a la Unión Europea que se incluyó en la reforma del artículo 135 de la Constitución, la elección de los jueces del CGPJ o incluso la postura acerca de la tauromaquia, que tanta polémica suscitó en los inicios del partido morado.

Uno de los asuntos cruciales sobre el que deberá pronunciarse con claridad en su postura sobre la situación en Cataluña. Podemos arrasó en las llamadas nacionalidades históricas en la primera cita electoral a la que acudió, en 2015. Uno de los motivos que se achacaron era su especial sensibilidad hacia los nacionalismos; para las generales de final de ese año llegó a incluir en su programa electoral la celebración de un "referéndum con garantías" en Cataluña. Un asunto que generó una gran polémica por entonces, al considerarse que se situaban en las tesis del independentismo.

El respaldo a Díaz es total por parte de Catalunya En Comú, el partido de Ada Colau. Y esta formación mantiene vivas estas tesis. Sin embargo, Yolanda Díaz hasta el momento no ha verbalizado sus posiciones. En la reunión Pedro Sánchez y Pere Aragonés de pasado septiembre, algunas informaciones apuntaban a que la vicepresidenta segunda habría pedido al presidente que considerase un referéndum para el pueblo catalán, aunque la dirigente no se ha pronunciado abiertamente sobre esta cuestión.

Tampoco lo ha hecho, por ejemplo, sobre el papel del Gobierno hacia el ex president Carles Puigdemont, huido de la justicia que el viernes alardeó en las redes de haber vuelto a la costa catalana colgando una foto desde Francia. En caso de que el líder independentista huido de la justicia desde 2017 amagara con volver, Díaz debería definir su posición.

El pasado febrero la ministra de Trabajo sí defendió que "no es el momento para un referéndum sobre la monarquía". En noviembre de 2016 Pablo Iglesias reabrió el debate sobre la consulta sobre la república, a raíz de una grabación en la que Adolfo Suárez admitía la inclusión de la monarquía en la Ley para la Reforma Política, que fue la antesala de la Constitución, en lugar de un referéndum ante lo desfavorable de las encuestas. Y aunque Díaz ha dado carpetazo a un proceso de este tipo, no ha tomado todavía posiciones sobre qué defenderá su plataforma electoral en materia de monarquía o república, después de que Unidas Podemos haya defendido modificar la Constitución para terminar con la inviolabilidad del rey. Una exigencia sobre la que Díaz aún no se ha pronunciado.

Otra de las consignas que recogió el partido morado hace ocho años fue la oposición total a la reforma del artículo 135 de la Constitución para establecer un techo de gasto a nivel europeo. Un cambio que en Podemos se lee como una cesión de soberanía de España a la Unión Europea. Desde que Yolanda Díaz llegó a la Vicepresidencia del Gobierno, las reglas de gasto están suspendidas a nivel europeo a causa de las fuertes inversiones emprendidas durante la pandemia. Una vez que nuestro país tenga que someterse de nuevo a las reglas de estabilidad, la dirigente tendrá que tomar posiciones. Este viernes en el lanzamiento de su plataforma ya avanzó su intención de construir un proyecto europeísta pero de corte expansivo. "Una Europa que tiene que decir nunca más vamos a volver a las reglas de la austeridad- defendió- y de esto también tenemos que hablar en los primeros momentos".

Cuando PP y PSOE avanzan en el último intento por renovar el Consejo General del Poder Judicial, también está por conocer cuál es la propuesta de la vicepresidenta segunda en este sentido. Hasta ahora Díaz ha lamentado en multitud de ocasiones el bloqueo del PP para nombrar a los nuevos miembros del máximo órgano judicial. Sin embargo, más adelante habrá de decidir si se mantiene partidaria del actual sistema de elección -con mayoría de tres quintos que requiere amplios acuerdos- o si apostará por cambiar las mayorías, como ha propuesto Podemos, que aboga por una mayoría simple como suficiente para situar a los jueces en la cúpula judicial.