TRIBUNALES

El juez mantiene la candidatura de Olona el 19-J que un militante pidió suspender por falta de democracia interna

El demandante no explica por qué la celebración de las elecciones andaluzas dificultaría una decisión sobre el objeto del litigio, relativo a los estatutos del partido.

Meloni junto a Olona en el mitin de Marbella

Meloni junto a Olona en el mitin de Marbella / Vox

Cristina Gallardo

Incidencia judicial despejada para la candidata de Vox a las elecciones andaluzas del próximo domingo. El juez de Primera Instancia número 82 de Madrid ha rechazado suspender el acuerdo por el que se realizaron los nombramientos de los candidatos de Vox para las elecciones andaluzas de este domingo, algo que había pedido uno de los militantes del partido.

En coincidencia con el criterio de la Fiscalía, el juez estima que la pretensión del demandante debe rechazarse porque no ha explicado "en qué medida la celebración de las elecciones impediría o dificultaría la ejecución del fallo de la sentencia" que finalmente se dicte sobre el fondo del asunto, que no es otro que analizar si determinados artículos de los estatutos del partido liderado por Santiago Abascal vulneran los principios de participación política que defiende la Constitución.

El asunto había quedado pendiente de resolución el pasado martes, cuando se celebró una vista pública para estudiar este asunto. En su auto, el juez Manuel García Sanz añade que también hay que tener en cuenta que existen en la actualidad "otros cargos públicos de Vox elegidos en otras elecciones a las que dicho partido ha concurrido con los mismos estatutos, pues desde la modificación de los mismos se han celebrado varias eleccione generales y autonómicas". Por ello impone además las costas al demandante, que recurrirá esta decisión en apelación ante la Audiencia Provincial según ha anunciado a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

La insólita petición, realizada a tan solo cinco días de las elecciones andaluzas, fue respondida durante la vista por la abogada de Vox, Marta Castro, que se opuso a la suspensión de la candidatura y también a la cuestión de fondo, atribuyendo al demandante mala fe procesal. Según la Fiscalía y Vox, la suspensión cautelar del acuerdo sobre el nombramiento de Macarena Olona y el resto de candidatos de la formación podría suponer un perjuicio “irreparable” si finalmente la demanda fuera desestimada. 

El letrado Pedro Muñoz Lorite, que es quien ha presentado la cuestión en los tribunales, señala en su demanda que determinados artículos de los estatutos de Vox deberían declararse nulos por ser "contrarios al ordenamiento jurídico vigente", lo que lleva a considerar, a su juicio, que Vox se encuentra en fraude de ley y la candidatura encabezada por Macarena Olona es ilegal. 

Se refiere de forma específica a los artículos 24 y 25 de los estatutos de Vox y el artículo 11 de su Reglamento Interno de Procedimientos Electorales, por considerar que son contrarios a los principios de participación democrática que la Constitución establece para los partidos políticos.

Según explicó Castro durante la vista, la afiliación a Vox de Muñoz Lorite es muy reciente, del pasado 8 de mayo, -presentó la demanda tan solo dos días después- por lo que no tiene aún la condición plena porque según los estatutos del partido la pertenencia de pleno derecho se adquiere a los nueve meses. A ello se suma que también es afiliado a IU, formación a la que ha demandado por los mismos motivos que a Vox.