ELECCIONES EN ANDALUCÍA

La Fiscalía se opone a la suspensión de la candidatura de Olona el 19-J que estudia un juez de Madrid

Vista por la demanda de un abogado, afiliado a Vox, que busca la anulación de varios artículos de los estatutos de partido por falta de democracia interna.

Macarena Olona, durante la campaña para las elecciones en Andalucía.

Macarena Olona, durante la campaña para las elecciones en Andalucía.

Cristina Gallardo

Cristina Gallardo

La Fiscalía de Madrid se opone a la suspensión cautelar de la candidatura de Vox a las elecciones del 19-J que ha solicitado un abogado ante el Juzgado de Primera Instancia número 82 de Madrid, por entender que los estatutos de partido vulneran los principios de participación democrática que defiende la Constitución. El asunto ha quedado pendiente de resolución, si bien es bastante probable que ésta no se produzca antes de la celebración de los comicios.

La insólita petición, realizada a tan solo cinco días de las elecciones autonómicas andaluzas, ha merecido la respuesta del partido liderado por Santiago Abascal, que se opone a la petición y también a la cuestión de fondo, atribuyendo al demandante mala fe procesal. 

La postura del Ministerio Público, que considera que no deben suspenderse las candidaturas porque con ello no se pretende otra cosa que adelantar el fallo sobre el fondo de este asunto, se ha conocido durante la vista por este asunto celebrada este martes. Según la Fiscalía y Vox, la suspensión cautelar del acuerdo sobre el nombramiento de los candidatos podría suponer un perjuicio “irreparable” si finalmente la demanda fuera desestimada. 

La representante del Ministerio Fiscal ha argumentado que el demandante no ha justificado las razones que le han llevado a solicitar estas medidas cautelares a muy pocas fechas de comenzar la campaña electoral en Andalucía “teniendo en cuenta que los artículos de los estatutos cuya nulidad se pretende, fueron aprobados, según señala el demandante en su demanda, en fecha 23 de Febrero de 2019”.

 Por tanto, para oponerse a la suspensión cautelar del acuerdo sobre el nombramiento de los candidatos de Vox para las elecciones andaluzas, pone de manifiesto que han transcurrido más de tres años desde que fueron aprobados los artículos 23 y 24 de los estatutos de Vox, “periodo de tiempo en que ha tenido lugar la designación de otros candidatos en base a estos mismos estatutos sin que se haya instado previamente la adopción medida cautelar”.

MOTIVOS DE LA DEMANDA

En su demanda, el letrado señala que determinados artículos de los Estatutos de Vox deberían declararse nulos por ser "contrarios al ordenamiento jurídico vigente", lo que lleva a considerar, a su juicio, que Vox se encuentra en fraude de ley y la candidatura encabezada por Macarena Olona es ilegal. Se refiere de forma específica a los artículos 24 y 25 de los estatutos de Vox y el artículo 11 de su Reglamento Interno de Procedimientos Electorales, por considerar que son contrarios a los principios de participación democrática que la Constitución establece para los partidos políticos.

En el caso de que dichos preceptos fueran anulados, ello "conllevaría aparejado la nulidad del procedimiento por el que han sido proclamados candidatos a las elecciones andaluzas, al no quedar sujeto tal procedimiento a los principios democráticos exigidos", defendía el letrado, cuya petición fue admitida a trámite por el juzgado de Madrid, lo que obligó a la celebración de la vista.

SE AFILIA Y DEMANDA A LOS DOS DÍAS

El demandante -que dice que es afiliado de la formación- se ha ratificado en su demanda, mientras que Marta Castro, vicesecretaria jurídica del partido, ha manifestado que dicha filiación es del pasado 8 de mayo -presentó la demanda tan solo dos días después- , y que no tiene aún la condición plena porque según los estatutos del partido la pertenencia de pleno derecho se adquiere a los nueve meses de apuntarse. 

"Por ello no puede ejercer ninguna acción de modificación de los estatutos", ha añadido. A ello se suma que Muñoz Olite también es afiliado a IU, formación a la que ha demandado por los mismos motivos que a Vox. Por esta cuestión, el abogado será dado de baja de Vox y, por lo tanto, no está legitimado para impugnar las normas internas del partido.

La medida cautelar que se solicita, según la letrada de Vox, es grave dado el proceso electoral en el que nos encontramos, y tendría un perjuicio irreversible que afectaría a los derechos de participación política de los candidatos de la formación. Las normas impugnadas, ha añadido, no han sido señaladas por inconstitucionales con anterioridad por ningún órgano judicial ni tampoco por la Administración, que es la que controla el registro de partidos políticos.

LEYES FRANQUISTAS, COMO PRUEBA

Durante la vista, Muñoz Olite ha tratado de aportar como prueba las Leyes Fundamentales del Movimiento franquistas, "de las que hace copia Vox en sus estatutos", ha manifestado, algo que ha sido inadmitido por el juez.  

Ante la intervención de la abogada de Vox, ha manifestado que ninguna ley española impide estar afiliado a varios partidos, para señalar que el apunte de que también es afiliado de IU ha sido sacado a la luz para "desprestigiarle". "Para ser de derechas no hay que ser monárquico y católico, en este país hay gente de derechas republicana, atea y liberal", ha afirmado el abogado demandante.