VISITA A SANXENXO

El rey emérito se prepara para regresar a España el próximo 21 de mayo

Juan Carlos I viajará el próximo fin de semana a Pontevedra tras casi tres años residiendo en Emiratos Árabes

Juan Carlos I a bordo del Bribón en septiembre de 2017.

Juan Carlos I a bordo del Bribón en septiembre de 2017. / EFE/Salvador Sas

EPE

EPE

Casi tres años después de instalarse en Abu Dabi, el regreso de Juan Carlos I a España está cerca. Este domingo, el actual monarca, Felipe VI viajó a Emiratos Árabes y, aunque no se encontraron físicamente, acordaron en una llamada telefónica verse cuando el emérito regresara a España, según informó la Casa Real.

Todo apunta a que la comunicación oficial de ese contacto es la constatación velada de que Juan Carlos ya ha puesto fecha a su regreso. Según ha avanzado el periodista Fernando Ónega en Onda Cero, el emérito viajará este próximo fin de semana a Sanxenxo, Pontevedra.

De acuerdo con esta información, el monarca tiene previsto trasladarse después a Madrid para reunirse con su hijo, Felipe VI; las reinas Letizia y Sofía y la infanta Sofía. Es decir, visitará La Zarzuela, pero no se alojará allí, en consonancia con lo exigido por el rey para acordar su regreso a España.

El pasado mes de marzo, Felipe VI levantó el veto para que Juan Carlos I pudiera volver a España con una serie de condiciones: podría regresar pero no fijar aquí su residencia y sus visitas no supondrían un gasto adicional a la Corona.

La Casa del Rey hizo público un comunicado que reproduce un escrito enviado por el emérito a su hijo y en el que transmite que visitará España y que sus estancias tendrán siempre carácter privado, de ahí la pertinencia de que su primer destino sea Sanxenxo.

Todas las miradas apuntaban a la localidad pontevedresa, que entre el 10 y el 18 de junio celebra una nueva edición del Campeonato del Mundo de vela de la clase 6mR, un campeonato al que el emérito ha sido durante años asiduo.