ENPIONAJE EN EL PP

Ángel Carromero no acude a declarar en la comisión sobre el espionaje de Ayuso

El Ayuntamiento de Madrid repite que no se espió a Isabel Díaz Ayuso y que no valoró actuar jurídicamente contra ella

Ángel Carromero se ausenta y, finalmente, no declarará en la comisión de investigación del espionaje

La coordinadora general de Alcaldía asegura, durante la comisión de investigación, que conoció por la prensa las informaciones sobre un presunto espionaje en la tarde del 16 de febrero

Ángel Carromero, coordinador general de la Alcaldía de Madrid.

Ángel Carromero, coordinador general de la Alcaldía de Madrid. / EFE

La coordinadora general de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Matilde García Duarte, ha defendido que el cese del exdirector general de Alcaldía, Ángel Carromero, fue “perfecto” al contar con la aprobación “verbal” o “por escrito” del propio Carromero, y ha asegurado que no tenía “relación” con él porque “ni coordinaba ni supervisaba” las funciones que realizaba. Lo ha dicho en la décima sesión de la comisión de investigación por el presunto uso de recursos municipales para espiar al entorno familiar de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, donde ha indicado que se enteró del presunto espionaje a través de la prensa, el pasado miércoles 16 de febrero, unas informaciones por las que su área no se planteó “tomar acciones legales”.

Duarte “no era la jefa de Carromero”, en tanto que “no supervisaba ni dirigía las funciones de Carromero”, sino que estas se llevaban a cabo “de forma directa” con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ni pide ni rechaza un cargo en la ejecutiva de Ayuso, que fue compañero suyo de promoción en las oposiciones a la Abogacía del Estado. “El cese (de Ángel Carromero) viene por petición propia, y únicamente necesita la voluntad del interesado”, ha detallado García Duarte, superior jerárquica del por entonces exdirector general de Alcaldía, al tiempo que ha incidido en que la voluntad de la dimisión se manifestó previamente al cese de sus funciones

La coordinadora general de Alcaldía también ha señalado, a preguntas del Grupo Mixto, que “no existe regulación en el ámbito local” con respecto a la obligatoriedad de presentarse en las comisiones de investigación del Ayuntamiento, por lo que no se prevé “ninguna sanción” para aquellos que opten por no comparecer. García Duarte ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Madrid no se espió al entorno familiar de la presidenta Ayuso: “Que yo sepa, no”, ha respondido, preguntada a ese respecto. En el ejercicio de sus funciones, la coordinadora general de Alcaldía, no ha dictado “ninguna resolución ajena” a sus competencias.

Abogada del Estado y compañera de promoción del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, García Duarte ha aclarado que ella no tenía relación con quien fuera director de Coordinación de Alcaldía, Ángel Carromero, y que en ningún caso era su jefa. A preguntas de la oposición, la coordinadora ha subrayado que Carromero "cesó a petición propia, fue una dimisión" y lo hizo expresando su voluntad "con carácter verbal, por escrito y funcional" dado que dejó de ejercer "en el primer momento" que anunció su decisión.

El jefe de prensa de Almeida se enteró de la presunta investigación pocas horas antes

Después de Duarte ha comparecido el jefe de prensa de Martínez-Almeida, Daniel Bardavío, quien ha asegurado se enteró del supuesto intento de espionaje a través del alcalde, el 16 de febrero por la mañana, el día que se publicó en medios de comunicación.

“Me lo cuenta el alcalde el 16 de febrero por la mañana, me cuenta que había este rumor, que había hecho una serie de indagaciones y averiguaciones y que no se había llegado a nada más que era imposible que se hubiera producido, que los presuntos actores de estos hechos habían negado los mismos” y que los medios de comunicación iban a publicar la notica, ha relatado.

Bardavío ha asegurado que, después de conocer la cuestión, informó “inmediatamente” a la coordinadora general de Alcaldía, Matilde García Duarte, una afirmación que entra en contradicción con la versión que ella misma había dado una hora antes en la comisión, en tanto que ha sostenido que conoció los hechos a través de la prensa, el 16 de febrero por la tarde-noche.

Después de que el Grupo Mixto acusara de presentar un cese "chapucero, con un corte y pega de su firma", la abogada del Estado se ha remitido a la comparecencia del vocal asesor de Alcaldía Vicente Javier Segura Fayos, quien redactó el borrador de la carta de dimisión de Ángel Carromero un día después de producirse y con una firma escaneada. "No tengo más que añadir", ha replicado García Duarte.