PODEMOS

Yolanda Díaz aparca la construcción de su futuro proyecto por la guerra de Ucrania

La vicepresidenta segunda deja a un lado su proceso de escucha y se vuelca en la gestión de la crisis económica

Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz. / EP

Miguel Ángel Rodríguez

Yolanda Díaz tiene que echar el freno a su proceso de escucha. Las consecuencias de la guerra de Vladimir Putin contra Ucrania han puesto en alerta al Gobierno de coalición y la vicepresidenta segunda ha decidido aparcar la construcción de su futuro proyecto para centrarse en la gestión del Ministerio de Trabajo. "Esta crisis, de nuevo, vuelve a hacer que todas las horas del día están volcadas en paliar esta crisis que causa una enorme incertidumbre", ha dicho Díaz este jueves. Fuentes de la vicepresidencia segunda recalcan que se trata de "una cuestión de prioridades".

La primavera, que comenzó el pasado sábado, iba a ser la estación elegida por Díaz para lanzarse a recorrer España y dialogar con la sociedad. Sin embargo, el conflicto bélico pone en duda estos tiempos. El Ejecutivo está ahora centrado en preparar un plan para contener las consecuencias económicas y, como ha señalado la propia Díaz, "es posible que [la guerra] sea más larga de lo que prevemos". En este contexto, la decisión de la vicepresidenta ha sido retrasar la puesta en marcha de este proyecto.

Fuentes de su entorno señalan que hace poco más de un mes, cuando Díaz habló de arrancar el proceso de diálogo en primavera, no se sabía que iba a estallar una guerra entre Rusia y Ucrania y que, por tanto, las prioridades han cambiado. "Hay que afrontar una crisis social y económica", reiteran.