DISCURSO DESDE ZARZUELA

Del "ni una sola palabra de autocrítica" al "siempre a nuestro lado": las reacciones al mensaje del rey

El mensaje navideño del rey Felipe VI, en el que ha apelado a la unidad y el diálogo frente a la división y el enfrentamiento, ha suscitado réplicas de casi todos los partidos

El Rey Felipe VI ofrece su tradicional discurso de Nochebuena desde el Palacio de la Zarzuela

El Rey Felipe VI ofrece su tradicional discurso de Nochebuena desde el Palacio de la Zarzuela / POOL

EPE

EPE

El rey ha apelado en su mensaje de Nochebuena a "la unidad y el diálogo frente a la división y el enfrentamiento" y ha pedido "respeto, reconocimiento y lealtad" a la Constitución por ser "la viga maestra" que ha propiciado el progreso de los últimos 40 años. Su discurso ha suscitado reacciones de todos partidos políticos, entre las que destaca la del portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha criticado que en el mensaje navideño no hubiera "ni una sola palabra de autocrítica" y hablase de todo menos de la monarquía.

"Felipe VI eligió una habitación pequeña pero el elefante en ella es gigante. Ni una sola palabra de autocrítica. Ni una sola palabra sobre el emérito fugado en Abu Dabi", ha escrito Echenique en un mensaje en Twitter.

En la misma línea, la secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha alegado que el mensaje del rey ha sido "una muestra de los nuevos consensos democráticos de nuestro tiempo y un reconocimiento del avance de los valores republicanos en nuestra sociedad". "Cada vez está más claro que el futuro no es lugar para una monarquía", ha concluido.

Por su parte, Pablo Casado, presidente del Partido Popular (PP) ha resaltado que el recuerdo que ha hecho el monarca "a los españoles que sufren la pandemia y crisis económica", así como su defensa de "la Constitución como viga maestra que merece reconocimiento, respeto y lealtad". "La fortaleza de las instituciones es clave para los retos de futuro de España", ha sentenciado.

También desde el PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha incidido en la misma frase que ha compartido el líder de su partido sobre la Constitución, mientras que su homólogo andaluz, Juanma Moreno, ha transmitido que "reconforta" tener al rey "siempre a nuestro lado", en "la dificultad y la esperanza", como un monarca que "abraza el consenso".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reflexionado que "España atraviesa un momento de grandes dificultades y tiene enormes retos por delante, pero hay que huir del pesimismo y el conformismo" y ha indicado, además, que "tenemos que convertir la encrucijada en una oportunidad y ganar juntos el futuro".

Pablo Perepinyà, senador de Más Madrid, ha dicho que le encantaría que el rey explicara "Me encantaría que Felipe VI nos explicara a qué se refiere "cuando dice que las instituciones deben ser ejemplo de integridad pública y moral". "Eso sería mojarse. Lo otro es un brindis a sol leído en un teleprompter y no vale nada", ha añadido.