CASTILLA Y LEÓN

Mañueco cesa en plena sexta ola a la consejera de Sanidad que abanderó la lucha contra el covid

La que fuera elegida en 2018 como mejor médica del mundo, Verónica Casado, retornará a su puesto en el centro de salud de Parquesol (Valladolid)

La consejera de Sanidad de Castilla y León saliente, Verónica Casado, en rueda de prensa.

La consejera de Sanidad de Castilla y León saliente, Verónica Casado, en rueda de prensa. / EFE

EPE

EPE

La ya exconsejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, volverá a pasar consulta en su centro de salud de Parquesol (Valladolid) por su cese como responsable del área sanitaria con la convocatoria de elecciones anticipadas en la comunidad anunciada este lunes por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

La que fuera elegida por la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA World, por sus siglas en inglés) en 2018 como la mejor médica del mundo se reincorporará a su puesto después de haber liderado con gran entereza la gestión de la pandemia en la comunidad. Lo hará en un momento en el que Castilla y León, como el resto de España, hace frente a la sexta ola de coronavirus que acecha la Navidad.

Junto a su decisión de adelantar las elecciones, Mañueco ha anunciado una remodelación de su gabinete tras la salida de los representantes de Cs, Carlota Amigo -Empleo e Industria-, Javier Ortega -Cultura y Turismo-, y el propio Francisco Igea -Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior-, y Casado -Sanidad-.

Esta médica, con más de treinta años de profesión y docencia, será sustituida por el procurador del PP Alejandro Vázquez Ramos, licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid y exdirector médico del Hospital Can Manises de Ibiza. Mañueco ha sostenido que su Ejecutivo actuará "con eficacia para proteger la salud y la vida" de los castellanoleones.

La consejera saliente conmocionó a toda España durante la primera ola de coronavirus con sus lágrimas al recordar a sus compañeros fallecidos a causa de la crisis del covid-19. La primera española reconocida con el galardón de la WONCA, al igual que el resto de consejeros que han sido cesados, dispone de un mes para solicitar la vuelta a sus anteriores puestos.

Tanto el decreto del presidente de convocatoria anticipada de elecciones al 13 de febrero, como los acuerdos de ceses de los consejeros, como la atribución de las competencias de las consejerías vacantes, se publicarán mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).