ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN

Igea anuncia la vuelta a su puesto sanitario a las puertas de la campaña electoral en Castilla y León

El exvicepresidente de Castilla y León asegura que regresa al puesto donde "más se nos necesita"

De la Vicepresidencia de Castilla y León a ejercer como sanitario en el Hospital de Palencia. El ya exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha anunciado este lunes su vuelta a su puesto de trabajo como médico, y lo ha hecho sólo unas horas después de que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, haya convocado elecciones anticipadas para el 13 de febrero, y tras haber salido sorpresivamente del Gobierno regional.

El presidente autonómico ha anunciado a primera hora y vía Twitter esta decisión, que ha venido acompañada de una remodelación sorpresa del Ejecutivo, por la que ha cesado a todos los consejeros de Ciudadanos con los que hasta hoy formaba una coalición, y que se han enterado de estos movimientos a través de la prensa.

Sólo unas horas después, el líder de Cs en la región, Igea, ha comunicado a su jefe de servicio del hospital su intención de incorporarse este mismo martes a sus tareas asistenciales en el hospital de Valladolid. "Necesitaremos un poco de reciclaje pero estaremos donde más se nos necesita", ha anunciado en las redes.

El dirigente vuelve así al puesto que ostentaba antes de su entrada en política, y lo hace a las puertas de la campaña electoral en Castilla y León, que estará fuertemente marcada por al crisis sanitaria ante el gran aumento de casos y en plena sexta ola. Muchas de las críticas dirigidas a Mañueco por el adelanto electoral han sido precisamente por la complicada situación de los contagios en los días previos a las fiestas navideñas.

Igea jugará así una baza especialmente valorada en el último año y medio, donde se ha incrementado el apoyo social al sector sanitario, y podrá hacer campaña desde el centro hospitalario. Una estrategia que ya llevó a cabo en la Comunidad de Madrid Mónica García, portavoz de Más Madrid, que compagina su puesto de trabajo en el Hospital Doce de Octubre con su faceta política. Esta circunstancia, entre otras, fue la que llevó al triunfo de la candidata en las últimas elecciones autonómicas, en las que dio un 'sorpassó' al PSOE, se convirtió en líder de la oposición y se alzó como una de las dirigentes más valoradas del panorama madrileño.

En el caso de Igea, que siempre se ha mostrado abiertamente crítico con la dirección nacional de Cs dirigida por Inés Arrimadas, tendrá que afrontar una campaña de primarias en el seno del partido para poder ser el candidato naranja a los comicios autonómicos.

Pese a que los comicios tendrán lugar en menos de dos meses, desde el partido naranja avanzan que habrá primarias, aunque a día de hoy Igea todavía no ha aclarado si optará a este proceso interno, y con la incógnita de si habrá algún candidato avalado por la cúpula de Cs, o si se le dejará campo abierto a Igea, ante la dificultad de consolidar un perfil alternativo al ex vicepresidente, y hacerlo además en tiempo exprés.

En una entrevista concedida en Onda Cero a primera hora de este lunes, minutos después de conocerse el adelanto electoral, Igea cerró la puerta a una posiblidad de listas conjuntas entre Partido Popular y Ciudadanos, una estrategia que se había lanzado por parte de la dirección nacional en los últimos tiempos como salvavidas para la formación naranja y ante el difícil horizonte electoral.

Pese a que Arrimadas ha defendido esta apuesta por concurrir junto a los populares, las formas de Mañueco de anunciar esta convocatoria y el cese sorpresivo sus socios de Gobierno parecen haber llevado a una postura irreconciliable por parte del ex vicepresidente del Gobierno con el PP.

Este mismo domingo, según ha adelantado EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, el presidente de la Junta de Castilla y León aseguró a la líder nacional de Ciudadanos que no habría adelanto electoral. Una promesa que ha saltado por los aires apenas unas horas después.