CUOTA CATALÁN

El Gobierno y ERC se reúnen de urgencia para frenar la polémica de Netflix por la ley audiovisual

Dos delegaciones del Ejecutivo y del partido independentista intentarán coser la fractura abierta

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, entra en el hemiciclo del Congreso.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, entra en el hemiciclo del Congreso. / EFE

A. A. G

El Gobierno y ERC se reunirán de urgencia este miércoles por la tarde para coser las heridas abiertas por el proyecto de Ley Audiovisual aprobado por el Consejo de Ministros y con el que la formación catalana está radicalmente en contra. Fuentes parlamentarias han confirmado a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA dicha convocatoria, que trata de restablecer unas relaciones seriamente dañadas.

El portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, compareció este martes por la noche de urgencia en el Congreso para expresar el malestar de su partido por el contenido del proyecto, que dejaba fuera a las plataformas extranjeras (Netflix, Apple TV o HBO) de la obligación de cumplir con el porcentaje del 6% reservado a producciones en lenguas cooficiales. El pacto de PSOE y ERC que arrastró a los catalanes al sí a los presupuestos se convertía en papel mojado cinco días después.

Rufián dijo que si no se revertía esa exclusión, ERC votaría en contra de la norma y comprometería su aprobación, que además es exigida por la UE para antes de final de año. Además, abría la puerta a votar en contra de los presupuestos en el Senado o, aunque no lo precisó, de registrar una enmienda a la totalidad. Las opciones de que prospere el veto en el Senado son mínimas, pero la amenaza ahí quedó.

Nada más acabar la rueda de prensa, el portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez, le dijo a Rufián que hablarían el miércoles. Y así ha sido, pero no han hablado entre portavoces, sino que ha intervenido el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Por teléfono se han emplazado a una reunión esta tarde.

Pedro Sánchez y Gabriel Rufián.

Pedro Sánchez y Gabriel Rufián. / epe

Durante la mañana se han sucedido los contactos, y no sólo entre PSOE y ERC, sino también entre PSC y Unidas Podemos, en concreto En Comù Podem. El presidente del grupo parlamentario, Jaume Assens, ha expresado en público algo que en privado los diputados de las confluencias iban comentando: que no les gustaba el contenido provisional del proyecto de Ley Audiovisual. Unas horas después de que lo hiciera ERC, lo ha hecho Unidas Podemos, por lo que el futuro de la norma, a la que obliga una directiva europea, queda en el aire.

Tampoco el PNV está muy contento y, como apuntan fuentes de la dirección del grupo parlamentario, tienen previsto negociar estas semanas con el Gobierno cuestiones relacionadas con las lenguas cooficiales y con las televisiones autonómicas.

En otras palabras: ahora mismo, no hay mayoría para que entre en vigor la nueva ley del sector audiovisual.