PREMIOS OSCAR

¿Se podría retirar el premio a Will Smith por el bofetón a Chris Rock?

Durante la gala de los Oscar el actor Will Smith abofeteó al cómico Chris Rock debido a un chiste sobre la alopecia de su mujer

La Academia ha anunciado una "investigación formal" y "futuras medidas" contra el actor

Óscar Hernández

Óscar Hernández

El actor estadounidense Will Smith, conocido por sus películas y por su actuación en el Príncipe de Bel-Air, asestó una bofetada al cómico presentador Chris Rock por un comentario sobre el pelo de su mujer, Jada Pinkett, quién sufre alopecia y lleva un corte rapado por este motivo. "Retira el nombre de mi mujer de tu puta boca", le gritó el actor ya desde su asiento. Mientras, el presentador se quedaba estupefacto y un poco descolocado.

La gala de los Oscar estuvo llena de sorpresas, como el Oscar a mejor película contra todo pronóstico por parte de Coda. Sin embargo, todo el protagonismo se lo llevó la bofetada que se propició contra el cómico.

La estatuilla dorada para Will Smith como mejor actor es el primer Oscar que recibe el estadounidense. Su polémica bofetada llegó rápido a las redes sociales y entre los usuarios surgió una pregunta rápida: ¿Puede retirar la academia el galardón por la agresión?

Retirada del premio

La actuación violenta por parte de Will Smith no tiene antecedentes en la historia de los Oscar. En un principio, la Academia se limitó a criticar la actuación del actor a través de su cuenta de Twitter y Chris Rock descartó o procesar una denuncia contra Will Smith. Pocos minutos después de la agresión, durante el discurso de recogida del Oscar, el propio Will Smith pidió perdón por su comportamiento y se disculpó con la Academia de Hollywood.

Tras todo lo sucedido durante la gala, los académicos se reunieron de urgencia este pasado lunes y emitieron un comunicado en el que condenan “las acciones del Sr. Smith en el show de anoche” y anuncian una "investigación formal" en la que se decidirán “futuras acciones” bajo los principios de “nuestros estatutos, estándares de conducta y la ley de California”, sin precisar más detalles.

Al no existir precedentes de retirada de premios, ni siquiera en casos de delitos sexuales o por mensajes inoportunos alejados del mundo del cine, es difícil saber qué pasos va a seguir la institución. No obstante, si no se han sancionado casos en los que se han visto involucrados historiales delictivos, no se espera que la Academia vaya a retirar la primera estatuilla dorada a Will Smith. Eso sí, se pueden proponer sanciones como la exclusión a futuras galas, aunque el actor expresó su deseo de volver a participar en las futuras ediciones de los Oscar.

TEMAS