OSCARS 2022

Oscars 2022: quiniela de favoritas a Mejor Película

'El poder del perro', un western sobre la masculinidad tóxica, máxima favorito a llevarse el Oscar a Mejor Película

Imagen promocional de la 94ª edición de los Premios Oscar.

Imagen promocional de la 94ª edición de los Premios Oscar.

Héctor González

Héctor González

La carrera hacia los premios más prestigiosos del mundo del cine está llegando a su recta final. El próximo 27 de marzo tendrá lugar la 94º edición de la gala de los Premios Oscar en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Tras los premios del Sindicato de Directores (DGA), la Academia Británica de Cine (BAFTA) y la asociación de críticos más influyente de Estados Unidos (Critics Choice), entregados este fin de semanas, las películas favoritas para los Oscar 2022 parecen estar más claras que nunca.

'El poder del perro', de Netflix, encabeza todas las predicciones para llevarse la estatuilla a Mejor Película. De hacerse con ella, supondría la primera película producida por la plataforma de streaming en llevarse el máximo galardón y el retorno del género western a la élite del cine. La que era la favorita hasta hace no mucho, 'Belfast', parece haber perdido fuelle; mientras que 'CODA' se postula como una alternativa a tener en cuenta.

Las votaciones finales tendrán lugar entre el 17 y el 22 de marzo, y a finales de marzo sabremos quiénes se llevan las estatuillas doradas a casa. A continuación, un repaso a los 10 largometrajes nominados a la categoría de Mejor Película:

  • 'El poder del perro', de Jane Campion (12 nominaciones)
  • 'Dune', de Denis Villeneuve (10 nominaciones)
  • 'West Side Story', de Steven Spielberg (7 nominaciones)
  • 'Belfast', de Kenneth Branagh (7 nominaciones)
  • 'El método Williams', de Reinaldo Marcus Green (6 nominaciones)
  • 'El callejón de las almas perdidas', de Guillermo del Toro (4 nominaciones)
  • 'Drive My Car', de Ryûsuke Hamaguchi (4 nominaciones)
  • 'No mires arriba', de Adam McKay (4 nominaciones)
  • 'CODA', de Sian Heder (3 nominaciones)
  • 'Licorice Pizza', de Paul Thomas Anderson (3 nominaciones)

'El poder del perro', Jane Campion (12 nominaciones)

La última película de la directora neozelandesa Jane Campion, autora de la también nominada 'El Piano' (1994), parte como máxima favorita a hacerse con el galardón. Sus 12 nominaciones, más que ninguna otra (entre ellas mejor película, directora, actor e intérpretes secundarios) y el León de Plata a la mejor dirección ganado en la Mostra de Venecia avalan su candidatura. El filme, protagonizado por Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons y Kirsten Dunst, recupera el olvidado género del western para llevar a cabo una exploración sobre la perversión del poder, el género y la masculinidad tóxica.

'Dune' (10 nominaciones)

La mayoría de las 10 nominaciones recabadas por 'Dune' están relacionadas con cuestiones técnicas, aspecto en el que deslumbra esta apabullante epopeya galáctica. Sin embargo, también cuenta en su haber con la de mejor película y guion adaptado. El ambicioso proyecto liderado por Denis Villeneuve, que ya prepara la segunda parte (cuyo estreno está previsto para 2023), ha logrado batir en números a la 'Dune' de DavidLynch (1984) y dividir a la crítica entre quienes alaban su épico y grandilocuente estilo visual, y aquellos que le achacan cierta falta de emoción y ritmo narrativo. Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson,Oscar Isaac, Josh Brolin y Zendaya, entre otros, encabezan su estelar reparto.

'West Side Story' (7 nominaciones)

Tras el western, otro de los géneros recuperados del cajón del olvido en esta edición de los Oscar es el musical, gracias al remake del clásico de 1961 perpetrado por Steven Spielberg. 'West Side Story' es una visión actualizada del mito de Romeo y Julieta, una trágica historia de amor imposible y rivalidad entre clanes ambientada en la Nueva York de 1957, que supone el primer musical cinematográfico de Spielberg.

'Belfast' (7 nominaciones)

La película, rodada en blanco y negro y con canciones de Van Morrison, surge de los recuerdos de infancia de su director, Kenneth Branagh, en el Belfast de finales de los 60 marcado por las violentas disputas entre católicos y protestantes. La crítica ha alabado el despliegue de virtuosismo técnico del director, así como la actuación de su joven protagonista, Jude Hill, un niño de 10 años sin experiencia previa que carga airoso con casi todo el peso de la película. Sin embargo, y a pesar de contar con 7 nominaciones, sus posibilidades parecen haberse desinflado tras no haber conseguido ningún premio relevante desde el Festival de Toronto.

'El método Williams' (6 nominaciones)

Biopic sobre Richard Williams, padre de las tenistas estadounidenses Serena y Venus Williams, que ha sido discutido por centrar tanta atención en la figura masculina en vez de en el indiscutido triunfo de las dos deportistas femeninas. Will Smith produce y protagoniza el filme, que seguramente pueda aspirar con más posibilidades al premio a mejor actor protagonista.

'El callejón de las almas perdidas' (4 nominaciones)

Guillermo del Toro dirige esta nueva adaptación del clásico noir escrito por William Lindsay Gresham y que ya fue llevado al cine en 1947 por Edmund Goulding. 'El callejón de las almas perdidas' es un thriller intrincado y oscuro ambientado en la vida feriante, con un estilo preciosista que, sin embargo, no ha terminado de enamorar a la crítica especializada. Eso sí, ahí están sus 4 nominaciones (Película, Fotografía, Diseño de Producción y Vestuario) para intentar llevarle la contraria.

'Drive My Car' (4 nominaciones)

'Drive My Car', del director nipón Ryûsuke Hamaguchi, a pesar de presentar un perfil atípico de los Oscar, ha causado sensación a lo largo de toda la temporada de premios. Un filme de tres horas de duración que habla de la vida, la memoria y el legado, y que constituye el primer largometraje japonés en optar al Oscar a mejor película.

'No mires arriba' (4 nominaciones)

Desde su estreno el pasado diciembre, 'No mires arriba' se ha ganado la fama de película "odiada por los críticos". No obstante, el filme llega a estos Oscar con 4 nominaciones en el zurrón, un notable éxito de visualización y la virtud de haber copado durante un tiempo el debate público gracias a su acertada crítica social. Su director, Adam McKay, responsable de obras tan vitriólicas como 'Vice, el precio del poder' o 'Succession', muestra una pericia para la sátira que, para algunos, en ocasiones se pierde en una constante sucesión de sketches.

'CODA' (3 nominaciones)

'CODA' cuenta la historia de Ruby (Emilia Jones), la única persona oyente de una familia de sordos. Dirigida por Sian Heder, la película es un drama construido en torno a la discriminación que, en pleno 2022, siguen sufriendo las personas con discapacidad auditiva. Esta capacidad de remover emociones, unida a su solvencia argumental y técnica, le han valido 3 nominaciones para la gala de los Oscar.

'Licorice Pizza' (3 nominaciones)

El último trabajo de Paul Thomas Anderson brilla especialmente por el debut de los actores Alana Haim y Cooper Hoffman. Ambos intérpretes encarnan a las dos partes de una historia de amor y fascinación juvenil ambientada en los 70. La obra transmite calidez, ternura y cierto viso nostálgico, aunque muchos críticos coinciden en señalar que está ligeramente por debajo de los mejores trabajos del director.