Opinión | FIRMAS Y MURALES

Grafitis, entre el arte y la suciedad

Ese gamberrismo también reposa sobre una cultura mal entendida. Sus protagonistas defienden su supuesto arte y se molestan cuando se va a la contra

Uno de los cuadros de Banksy.

Uno de los cuadros de Banksy. / AP / ANDREA ROSA

No hay duda de que existe una cultura urbana de grafitis. El artista más representativo es Banksy. Sus obras son reconocidas y han pasado de la calle a los museos. La niña que pierde un globo en forma de corazón o el manifestante que arroja unas flores evidencian la facilidad de convertir estas obras en emblemas. 

Hay otros grandes artistas urbanos. Por ejemplo, Vhils, que cambia el aerosol por el taladro como si fuera un cincel en cualquier pared derruida; la tiza de Keith Haring, ya fallecido, capaz de armar una obra de arte en cualquier espacio libre junto a un panel publicitario del metro de Nueva York; Space Invader, que jugaba con mosaicos como si fueran píxeles digitales o C215que sí utilizaba esprays para dibujar sus obras de arte callejeras.

El mayor éxito del mundo grafitero en Catalunya llegó cuando hace unos años el pueblo de Penelles (Lleida) convenció a sus habitantes, mayores y pequeños, de convertirse en la localidad con más grafitis que vecinos. Ahora es casi un museo y los artistas, que han pasado días para componer sus obras alojados en casas, se sienten del lugar.

El arte urbano existe y está vigente. Pero una cosa son grafitis hechos con un sentido estético y lo otro gamberrismo sucio y molesto, que le costó el año pasado al erario nueve millones de euros en Barcelona.

Ese gamberrismo también reposa sobre una cultura mal entendida. Sus protagonistas defienden su supuesto arte y se molestan cuando se va a la contra. La estética es siempre la misma: un repetitivo ensanchamiento y redondeo de letras, coloreadas en su interior y situadas en lugares donde el riesgo hace que el dibujo se acompañe con mucha adrenalina. Ahí es donde está la adicción. En el riesgo a ser detenido. 

También existe una moda por trazar firmas. Solo firmas, con muy poca ambición estética, pero que, al ser repetitivo y prolífico por toda la ciudad, los que se dedican a ello reconocen. Las hay muy famosas como Bunes, Ruso, Ivan, Deor o Farlopa entre otros. Si ustedes las buscan por internet, las reconocerán y uno queda impactado de tanto narcisismo junto.

Hay otro tipo de firmas más anodinas. Son las que encontramos en cajas de semáforos, persianas de comercios, paredes del metro etc. Son pequeñas y siempre en negro o rojo, y ensucian la ciudad. La mayoría de sus autores son adolescentes satisfechos de imitar a sus ídolos que dejan su firma como si se tratara de la meadita perruna de la mañana, reafirmando: “Aquí he estado yo”.

La industria que todo ello ha generado es impresionante y centrada en Barcelona. Muy interesante es el proyecto de Montana, nacido en la ciudad en 1994 y que ahora vende aerosoles a todo el mundo. Los mejores grafiteros, o escritores, así los llaman, la utilizan. Y es que Barcelona es la capital del grafiti, a pesar de la ley de 2006 que multa con 3.000 euros pintar en la calle. 

¿Ensucian o es arte? Hay de todo, pero será difícil detener a los que encuentran embriagador colarse en un túnel de metro o tren y ponerse a escribir en una pared de noche y en soledad.