Opinión | POLÍTICA

El PSC en modo pactos

La decisión del PSOE de intentar acordar en Catalunya con los dos mundos independentistas, el más pactista y el más radical, algún tipo de 'reset' aunque se denomine amnistía, no ha agitado tanto a la sociedad catalana

Pedro Sánchez y Andoni Ortúzar tras la firma del acuerdo de investidura entre PSOE y PNV.

Pedro Sánchez y Andoni Ortúzar tras la firma del acuerdo de investidura entre PSOE y PNV. / José Luis Roca

Habrá que reconocer que a pesar de los riesgos en los que ha caído Pedro Sánchez, sobre todo con Carles Puigdemontha logrado que sea una evidencia que es su partido el único que puede formar Gobierno donde sea y con quien quiera. Lo que salga de cada pacto ya es otro cantar. Con ello ha posibilitado que tanto sus compañeros de partido Salvador Illa y Jaume Collboni puedan formar gobiernos también con quien quieran y puedan.

En el primer caso es importante y de necesidad rápida. Las elecciones podrían ser este mismo año, o no, y los pactos se les abren tanto a la izquierda como con la derecha de Puigdemont. De igual forma, Jaume Collboni está capacitado para llegar a acuerdos tanto con la izquierda de ERC como con la derecha tenuemente independentista de Xavier Trias. Sin olvidar a los Comuns. Bastante redondo.

En el caso concreto de Catalunya, la decisión del PSOE de intentar acordar con los dos mundos independentistas, el más pactista y el más radical, algún tipo de 'reset' aunque se denomine amnistía, no ha agitado tanto a la sociedad catalana. El PSC intuye esa jugada y la va a utilizar durante este año 2024 de forma clara y descarada.

Lo primero que descubriremos será el pacto municipal de Barcelona. En privado muchos concejales socialistas aseguran que se sentirían más tranquilos si el trabajo de Gobierno se pudiera realizar con regidores de Xavier Trias. ¿La razón? Han tocado poder, saben gestionar las tensiones pertinentes y están extrañamente más cohesionados. Damià Calvet, Joana Ortega, Neus Munté o Joana Ortega son perfiles que gustan a los ediles del PSC. Sin embargo, todo apunta a que las cosas no irán por ahí y Collboni optará por ERC y Comuns. La diferencia es que con Trias ya suman y en la otra alianza necesitan de las dos formaciones, que no es que pasen por un momento vivencial provechoso.

Es paradójico que unos malos resultados en las Generales como los logrados por Pedro Sánchez coloquen al PSC en su mejor momento de pactos. Pero durante los últimos años la política nos da sorpresas, sorpresas nos da la política.