Opinión | POLÍTICA Y MODA

Risa asegurada: photoshop y felicitaciones reales

Debido al escándalo que se organizó en redes, rectificaron y enviaron una nueva instantánea

La felicitación navideña de la familia real en 2005

La felicitación navideña de la familia real en 2005 / CASA REAL

Una de las felicitaciones navideñas de las que más se habla este año es la del príncipe William y Kate Middleton. Rodeados de sus tres hijos, la familia aparece perfectamente conjuntada estilísticamente (transmitir unidad) con camisas blancas y pantalón negro (ellos) y jeans azules (ellas). El retrato es en blanco y negro y recuerda mucho al que en 1992 (tras el anuncio oficial de separación del príncipe Carlos y Diana) protagonizaron William y Harry ya en solitario. Sin embargo, el guiño o el supuesto mensaje subliminal que persiguiera la instantánea ha quedado eclipsado por un pequeño detalle. Al príncipe Louis, de pie frente a su padre, parece que le hayan amputado un dedo. El menor de los hijos de los príncipes de Gales reposa la mano sobre la silla donde está sentada su hermana Charlotte; y ya sea por el ángulo o por un fallo en la edición, se ve raro. Analizándola detenidamente, lo más probable es que el pulgar del niño quedara oculto bajo el reposabrazos y como abre los dedos parece que haya un hueco vacío en la mano.

En España no sería la primera vez que se arma el Belén por un mal uso del photoshop con una postal navideña de la Casa Real. En 2005, ante la imposibilidad de reunir a todos su nietos, a la reina Sofía le pareció buena idea hacer un montaje nivel usuario. Aunque la reina estaba muy orgullosa de su obra, le cortó las piernas a su marido (y seguramente se quedara la mujer con ganas de recortarle algo más), los brazos a Victoria Federica y Leonor levitaba sobre el regazo de su abuela... En 2007, Leonor fue la única protagonista del Christmas. Una imagen entrañable de la heredera al trono aún bebé frente a una chimenea adornada con velas y calcetines navideños, una cesta con piñas y un osito de peluche con el uniforme de Santa Claus completaban la puesta en escena. La pena (o la risa) fue que a la futura reina le habían borrado una pierna (y nadie en Zarzuela se había dado cuenta). Más reciente, en 2022, para celebrar la Semana Santa en familia, la infanta Elena y Cristina se llevaron a sus retoños a visitar al abuelo a Abu Dabi. Para inmortalizar el reencuentro compartieron una foto a una agencia de noticias donde uno de los hijos de Cristina e Iñaki Urdangarín también se quedó sin las extremidades inferiores. Debido al escándalo que se organizó en redes, rectificaron y enviaron una nueva instantánea.

Felicitación navideña

Pero no hace falta editar una imagen para que desaparezca aquello que preferimos no dejar ver u ocurran milagros visuales. Este año, la felicitación navideña de los reyes de España va acompañada de una foto inédita de la jura de la Constitución de Leonor para felicitar la Navidad. ¡Y tan inédita! Porque el día que la princesa de Asturias cumplió la mayoría de edad, la reina no parecía tener un buen día: el semblante serio y las prisas de Letizia durante toda la liturgia ceremonial dejando atrás a su familia fueron la comidilla de la jornada. Sin embargo, hubo un momento en privado en el que la reina tuvo a bien relajarse y el Christmas, por suerte, refleja ese momento. En una punta, cogida de la mano de su hija mayor e inclinando ambas la cabeza como un gesto de perfecta complicidad, Letizia sonríe.

En la otra punta, el rey Felipe abraza por la cintura a la infanta Sofía y elimina así del plano la mano izquierda donde desde hace semanas lleva una férula negra (por una lesión en la muñeca que supuestamente sufrió en un partido de pádel). Lamentablemente para mis ojos, el vestido sábana de abuela de la benjamina de los reyes no sufrió recorte alguno y se puede apreciar con justificado espanto. Sofía, pese al horror de estilismo con el que la adornaron, también sonríe como el resto de su familia. Tal vez sea a quien menos le cueste el ademán; a menor responsabilidad, mayor felicidad. Al no seguir el protocolo institucional en el posado (donde los reyes deberían estar en el centro), las hermanas quedan en medio y su colocación formando una V evoca casi a la de Jesús y Juan (Magdalena) en La última cena de Leonardo da Vinci. Y es que así como Leonor se inclina hacia la madre sin soltar a su hermana (a quien adora), Sofía tira para el padre. Es decir, de esa fotografía podríamos extraer dos imágenes independientes.

Es notable que desde hace años las felicitaciones de las casas reales tienen ya poco contenido navideño. La excepción son nuestros reyes eméritos que suelen mantenerse fieles a estampar algún cuadro de témática navideña, como en esta ocasión con la obra la Adoración de los pastores de Murillo. Aunque más que tradición, los Christmas de Juan Carlos y Sofía buscan ser prácticos: así el matrimonio no tiene que verse ni en pintura.