PROGRAMACIÓN MUSICAL

La música vuelve a los balcones emblemáticos de Madrid esta Navidad

La programación de actuaciones en las calles para estas fiestas diseñada por el Ayuntamiento abarca de los villancicos al flamenco o el gospel y recupera las cantatas navideñas de las casas regionales de Madrid

Concierto desde el balcón de la Casa de la Villa.

Concierto desde el balcón de la Casa de la Villa.

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Balcones emblemáticos de la ciudad de Madrid como el del Teatro Español, el de la Casa de la Villa o el de la Casa de la Panadería volverán a acoger actuaciones musicales durante las navidades de este año. Del flamenco, al soul o el jazz, serán uno de los principales atractivos de la programación musical de estas fiestas en las calles de la capital diseñada por el Ayuntamiento, que arranca el próximo 17 de diciembre y que incorpora un nuevo espacio al circuito de ediciones anteriores, la plaza de la Paja.

El balcón de la Casa de la Panadería se recupera este año como escenario. Será en la tarde noche del día de San Esteban, 26 de diciembre, cuando el Coro de Jóvenes de Madrid interpretará un repertorio de villancicos y canciones populares desde la reconocible fachada de la plaza Mayor. Pero ya desde la semana anterior se podrá disfrutar de música en las terrazas.

Dará inicio a este ciclo Rebeca Rods, quien al frente del Black Light Gospel Choir, cantará espirituales negros asomada desde el Teatro Español el martes 19 de diciembre. Un día después, la cantaora sanluqueña María Mezcle interpretará en el mismo edificio y bajo el título De Madrid al cielo en Navidad un recital de villancicos flamencos.

La Casa de la Villa y su balcón, por su parte, tendrán los días 27 y 28 de diciembre a las Gospel Ladies y Roni di Capo y su banda, respectivamente. El nombre de las primeras da pistas sobre la naturaleza de su música: espirituales de la tradición afroamericana reinterpretados en clave más pop y contemporánea. La mezcla de jazz, swing y rock and roll de Di Capo recreará, en palabras de los programadores del Ayuntamiento, “las cinematográficas navidades neoyorquinas”.

Los conciertos desde terrazas significadas no serán, no obstante, el único reclamo del cartel concebido por el consistorio madrileño. Las propuestas se abrirán el domingo 17 con una zambombada de rondas y cuadrillas tradicionales de la región y de algunas provincias castellanas hasta sumar más de 200 intérpretes que partirá de la plaza de la Villa para recorrer la calle Mayor y desembocar finalmente en la plaza de Oriente.

Esta plaza será el entorno en el que en sucesivos días tendrán lugar las actuaciones del coro de voces femeninas Alaia, el armonicista Antonio Serrano y la cantaora Remedios Reyes. Allí también se celebrarán las Cantatas Navideñas de las Casas Regionales de Madrid, iniciativa que conecta con el folclore más tradicional y que llevaba algunos años sin tener lugar en las fiestas de la capital.

Se suma estas navidades al mapa de escenarios musicales en las calles la plaza de la Paja con varias actuaciones que van del flamenco al jazz y el soul. La más destacada, quizá, la presencia de la londinense Izo FitzRoy, que fía a una rotunda voz grave un cancionero que bebe sobre todo del soul de los años 60 y 70. Al Madrid de los Austrias vendrá acompañada de dos coristas gospel y centrará el tiro en temas navideños. Será, para interesados, el 29 de diciembre a las ocho de la tarde.