Opinión | TECNOLOGÍA

Deberes digitales del nuevo Gobierno

Lo digital va a ser decisivo en nuestra vida cotidiana; es necesario tenerlo en cuenta y actuar con sentido de Estado.

Ciclo de vida y competencias digitales: cómo captar y retener al mejor talento.

Ciclo de vida y competencias digitales: cómo captar y retener al mejor talento.

Con sentido de la oportunidad, DigitalES publicó un documento con 82 propuestas dirigidas al próximo Gobierno de España. Muchas se conocían, destacan las relativas a la fiscalidad del sector tecnológico, y llaman la atención al menos dos de las que se refieren al apartado de Formación, que se deja para el final: la que aboga por digitalizar las aulas, en un momento de fuerte discusión internacional sobre un modelo educativo que desplaza los libros y los métodos clásicos en favor de la tecnología; y la interesante idea de crear una suerte de currículum mínimo digital para orientar a la ciudadanía en relación con las competencias básicas digitales, una cuestión de gran importancia dados los avances esperados en la llamada Década Digital Europea.

Pero además de este documento, elaborado ad hoc para estas pasadas elecciones, los distintos aspirantes a gobernar nuestro país tienen material de sobra para saber hacia dónde deben o deberían dirigirlo. Por ejemplo, Telefónica publica un informe de relevancia y utilidad, Sociedad Digital en España 2023, con capítulos que analizan la realidad en muchas vertientes, y con un útil análisis de la digitalización por comunidades autónomas. También la entidad oficial Red.es, a través del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad de la Información (ONTSI) puede colaborar a entender la situación en la que nos encontramos, gracias a su reciente informe sobre el Uso de la Inteligencia Artificial y el big data en las empresas españolas.

Para tener una visión de conjunto, es imprescindible tener en cuenta la estrategia España Digital 2026, de la que además se ha publicado un informe de ejecución en febrero de 2023. En este sentido, se espera con interés el segundo informe de progreso de los distintos programas de fomento de la digitalización de la Pyme española, tras el primer reporte de FEDEA de marzo de 2022. Y sin duda es recomendable echar un vistazo al Observatorio de la Digitalización Financiera de Funcas, la fundación de las antiguas cajas de ahorros.

Los deberes digitales se pueden completar con una lectura atenta del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) del año 2022, un documento que permite comparar la situación española con la de los países de la Unión Europea. Lo digital va a ser decisivo en nuestra vida cotidiana. Es necesario tenerlo en cuenta y actuar con sentido de Estado.