TRUCOS DEL HOGAR

Envolver la parte de arriba del radiador con papel de aluminio, la tendencia que cada vez copia más gente (y con razón)

Un sencillo truco que te ahorra dinero y aísla tu casa

Un hombre enchufa un radiador eléctrico.

Un hombre enchufa un radiador eléctrico. / EFE

M. R.

Con la llegada del invierno, las temperaturas siempre bajan y es fácil, sobre todo si no se pasa todo el día fuera de casa, encender la calefacción por la mañana y encontrarse apagándola por la noche.

Sin embargo, en el clima actual de subida de los precios de la energía, cada vez es más difícil hacer funcionar el sistema de calefacción durante tantas horas.

Por suerte para nosotros, existe un truco que consiste en utilizar papel de aluminio para mantener la casa caliente durante más tiempo sin subir la calefacción. Con este método, podemos aumentar la temperatura de los radiadores sin tener que subirlos a temperaturas muy altas, lo que nos ahorra dinero.

Este truco con papel de aluminio para radiadores te permitirá ahorrar dinero en la calefacción de tu casa.

Gracias al papel de aluminio podemos ahorrar mucho dinero en calefacción, un producto fácil de encontrar y que ya todo el mundo tiene en su cocina porque es imprescindible para envolver o proteger alimentos en determinadas situaciones.

¿Cómo se fija el papel de aluminio a un radiador?

Para llevar a cabo este truco, empieza por coger un soporte de cartón del mismo tamaño que el radiador y forrarlo con papel de aluminio.

Una vez forrado el cartón, colócalo detrás del radiador para que el calor se refleje en todas direcciones y en todos los rincones de la habitación. De esta forma, el calor se multiplicará y la sensación será la de un ambiente más cálido, como si hubieras puesto la calefacción a una temperatura más alta. Este sencillo gesto hará que el aire caliente no entre en contacto con el frío muro perimetral y se disperse hacia el exterior. Así podremos mantener el calor durante más tiempo y ahorrar hasta un 35% en calefacción.

Gracias a este sencillo truco, el calor se distribuirá mejor por toda la casa y los radiadores serán más eficientes sin tener que aumentar su coste, lo que significa que podrás ahorrar dinero y mantenerte caliente al mismo tiempo.

Aquí tienes otros consejos que te ayudarán a ahorrar dinero en tus facturas de calefacción:

Extraer el aire de los radiadores

Una de las medidas más importantes que puede tomar para aumentar el rendimiento de sus radiadores y ahorrar dinero es extraer regularmente el aire acumulado en ellos. De hecho, los radiadores deben purgarse al menos una vez al año para evitar la acumulación de pequeñas burbujas de aire que impiden la circulación del calor.

Instalar una caldera de bajo consumo

Instalar la caldera adecuada también es esencial si quieres ahorrar energía. Aunque las calderas de alta eficiencia requieren una mayor inversión inicial, con el tiempo se conseguirá un ahorro significativo.

Apaga los radiadores de las habitaciones que no utilices

En casi todos los hogares hay al menos un radiador en cada habitación, pero a menudo hay habitaciones de la casa que no se utilizan, ¡e incluso pisos enteros!

Por eso, si quieres ahorrar en calefacción, es aconsejable apagar los radiadores de las habitaciones que no se utilizan, o al menos cerrar las puertas de estas habitaciones para que no se escape el calor.

Aislar puertas y ventanas

En muchos lugares, la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de una casa puede ser muy alta, por lo que conviene aislar bien la puerta colocando alfombras o felpudos en el espacio entre el suelo y la puerta, o instalar ventanas de doble acristalamiento. Ahorrarás hasta un 50% de energía.

Ventila la casa con antelación

Aunque no quieras abrir las ventanas durante los meses de invierno, deberías ventilar la casa todos los días. Una buena práctica es hacerlo por la mañana, cuando la casa aún no ha acumulado calor.