VIVIENDA

Rebajas fiscales a la compra y al alquiler de vivienda: así son las novedades de Madrid

La Comunidad de Madrid ha aprobado una serie de medidas de las que podrá beneficiarse medio millón de contribuyentes

El precio del alquiler sube más de un 34% desde 2019 en los 63 municipios españoles de más de 100.000 habitantes

Medidas para mejorar el acceso a la vivienda en la Comunidad de Madrid

Medidas para mejorar el acceso a la vivienda en la Comunidad de Madrid / Pixabay

EPE

EPE

El Ejecutivo de la región madrileña ha presentado este miércoles una batería de medidas enfocadas en mejorar el acceso a la vivienda que, si todo va según sus previsiones, entrarán en vigor a lo largo de este año. Se trata de una serie de rebajas fiscales para "facilitar la compra y el alquiler" y para "combatir la despoblación", según se ha informado en una nota de prensa.

La propuesta pertenece a una ley cuyo anteproyecto ha sido examinado por el Consejo de Gobierno a raíz de un informe de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y que actualmente se encuentra en proceso de aprobación ordinario. Esta disposición forma parte del Pacto Regional por la Vivienda que presentó hace unas semanas la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Las nuevas medidas sobre vivienda que está preparando la Comunidad de Madrid

Para alentar la utilización de residencias vacías, tendrán una deducción de 1.000 euros en el IRPF aquellas personas que formalicen "nuevos contratos de arrendamiento de viviendas que hayan estado en desuso al menos un año y que se incorporen al mercado del alquiler con contratos de duración superior a 3 años", según confirma el Gobierno de la Comunidad de Madrid. De esta ayuda quedan excluidos aquellos propietarios con más de cinco inmuebles.

Además, se pretende fomentar la repoblación en entornos rurales. Así, los jóvenes menores de 35 años que se establezcan en municipios de menos de 2.500 habitantes, tanto mediante la adquisición de una vivienda nueva o de segunda mano como a través de un contrato de alquiler, también podrán beneficiarse de diferentes ayudas, siempre que residan en la localidad durante al menos tres años. Por ejemplo, recibirán un 100% de bonificación en determinados impuestos y se podrán deducir un 10% del precio de compra, con determinados límites, entre otras medidas.