NUTRICIÓN

La 'dieta keto' que trae controversia por su eficacia

Uno de los principales efectos de la dieta keto es su capacidad para promover la pérdida de peso de manera rápida, ya que al reducir la ingesta de carbohidratos

Las legumbres son alimento asequible e imprescindible en la dieta

Las legumbres son alimento asequible e imprescindible en la dieta / Freepik

La dieta cetogénica, popularmente conocida como la dieta keto, es objeto de intensos debates tanto entre dietistas-nutricionistas como entre sus seguidores, quienes discuten acaloradamente sobre la conveniencia de incluir cereales o legumbres en su plan de alimentación. Esta dieta, una variante extrema de las dietas bajas en carbohidratos, se centra en una drástica restricción de carbohidratos, llegando incluso a eliminar por completo algunos grupos de alimentos.

A menudo prescrita para la pérdida de peso, la dieta keto cuenta con una considerable cantidad de seguidores en el ámbito de los gimnasios, donde algunos extremistas llegan a demonizar los carbohidratos. La controversia no radica tanto en su efectividad para la pérdida de peso, sino en los posibles riesgos para la salud que puede conllevar si se mantiene durante períodos prolongados.

La dieta cetogénica funciona restringiendo drásticamente el consumo de carbohidratos, limitándolo a menos de 50 gramos al día, dependiendo de la persona. Esta restricción conduce a un estado metabólico conocido como cetosis, en el cual el organismo produce cuerpos cetónicos en lugar de utilizar carbohidratos como fuente principal de energía.

Controversía

Uno de los principales efectos de la dieta keto es su capacidad para promover la pérdida de peso de manera rápida, ya que al reducir la ingesta de carbohidratos, el cuerpo se ve obligado a utilizar las reservas de grasa como fuente de energía. Además, la dieta keto tiende a reducir el apetito, ya que las grasas y las proteínas son más saciantes que los carbohidratos.

Aunque la dieta cetogénica puede resultar efectiva a corto plazo para la pérdida de peso, existen preocupaciones sobre su idoneidad a largo plazo y sus posibles efectos secundarios. Es fundamental que cualquier persona interesada en seguir esta dieta lo haga bajo la supervisión de un profesional de la salud, ya que puede conllevar riesgos para la salud y posibles deficiencias nutricionales si no se planifica adecuadamente.

Aptos para hacer la dieta

En un principio quedan fuera de esta dieta los niños, las mujeres embarazadas y personas con problemas de salud relacionados con el funcionamiento de los riñones, como una suficiencia rena aguda o crónica. Esto último debido a que el riñón, es uno de los órganos más implicados en la eliminación de los metabolitos de esta dieta.

Alimentos prohibidos y permitidos en el menu

En la lista de los alimentos permitidos en la dieta keto se priorizan los alimentos grasos y proteicos, como huevos, aves, pescados, mariscos, carne y frutos secos. Se deben incluir un mínimo de vegetales. Por le contrario, quedan prohibidos los cereales, las legumbres, los tubérculos, las frutas, los dulces, y las verduras con almidón como la calabaza, zanahoria, maíz, remolacha.