Viajes

Ruta 99: un viaje mágico por los caminos menos transitados de España

Este recorrido transcurre por los municipios con menos población de la Comunidad Valenciana y es una iniciativa que recuerda al famoso Camino de Santiago

Famorca, en la provincia de Alicante.

Famorca, en la provincia de Alicante. / ShutterStock

Gloria Martínez

El gran territorio que abarca la Comunidad Valenciana está repleto de enclaves y paisajes de costa cuya fama ha dado la vuelta al mundo por su belleza sin igual. Ciudades costeras bañadas por las aguas del Mediterráneo y rodeadas de casas blancas, playas de aguas cristalinas, parques naturales increíbles, y grandes urbes de gran importancia como Valencia, Alicante y Castellón.

Pero esta Comunidad Autónoma esconde un secreto bien guardado, un tesoro oculto que enamora a todo el que lo descubre y que no puedes perderte. Hablamos de sus pueblos, pequeñas poblaciones llenas de encantos que pese a sus escasos habitantes están plagadas de felicidad y alegría. Y esto se puede disfrutar en la llamada Ruta 99. 

Lejos de los destinos más turísticos se encuentran estos pueblos que tienen una característica muy especial, cuentan con menos de 100 habitantes y por ello se incluyen en la Ruta 99. Este proyecto surgió con la intención de promover el turismo en aquellos municipios en riesgo de despoblación.

Un total de 24 pueblos forman una ruta en la que disfrutar de la gastronomía, cultura, historia y naturaleza de cada uno de ellos. Con cada visita a uno de estos pueblos se puede sellar una credencial para confirmar que has estado allí y conseguir regalos interesantes. Es una gran forma de pasar unos días diferentes en familia o amigos mientras descubres las maravillas ocultas de la Comunidad Valenciana. 

El mapa de la Ruta 99.

El mapa de la Ruta 99. / EPE

Pero el turismo no es la única intención de la Ruta 99, con esta actividad se pretende que aquellas personas que visiten los pueblos se enamoren de ellos y de su forma de vida y se planteen la opción de mudarse allí. Con ello se pretende crear conciencia y poner solución a un problema grave de despoblación que afecta a la Comunidad Valenciana, en especial a la provincia de Castellón donde más del 50% de sus municipios no llega a 200 habitantes. 

Los municipios que componen esta ruta son tan preciosos como cautivadores y todos ellos merecen una visita. En Castellón, encontramos tesoros como el castillo de Cabres, las fuentes de Espadilla o las pozas de Torrechiva. En Valencia, Carrícola, Puebla de San Miguel, Sempere y su mirador al embalse de Bellús son paradas obligatorias. Mientras que en Alicante, los municipios de Benillup, Benimassot, Famorca y Tollos esperan ser explorados, cada uno de ellos con mucho encanto y singularidades que los hacen únicos.

Imagen de Benimassot en Alicante.

Imagen de Benimassot en Alicante. / ShutterStock

La lista completa de los pueblos que forman la Ruta 99 es: Benillup, Benimassot, Carrícola, Castell de Cabres, Espadilla, Famorca, Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, Herbers, Higueras, Matet, Palanques, Pavías, Puebla de San Miguel, Sacañet, Sempere, Tollos, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat, Vallibona, Villamalur, Villanueva de Viver y Villores. 

En la propia página web de la Ruta 99 disponen de un apartado dedicado a cada uno de los pueblos donde se pueden encontrar itinerarios para hacer el recorrido sin perderse nada, con hoteles, restaurantes, puntos de interés, historia de cada municipio y mucho más. Muchas personas comparan esta iniciativa también con la Ruta 66 y los hay quien la recorren en moto o bici ya que es ideal para visitar los increíbles paisajes de la zona.