CIENCIA

Los nuevos datos lo confirman: así se derrite la isla más grande del mundo

La pérdida de hielo que ha sufrido Groenlandia en los últimos años equivale al tamaño de Albania

El iordo Bowdoin, en Qaanaaq, noroeste de Groenlandia.

El iordo Bowdoin, en Qaanaaq, noroeste de Groenlandia.

EPE

EPE

En las últimas tres décadas, un análisis de registros satelitales históricos revela que se han derretido 28,707 kilómetros cuadrados de la capa de hielo y glaciares de Groenlandia. Esta pérdida de hielo equivale al tamaño de Albania y representa aproximadamente el 1.6% de la cubierta total de hielo y glaciares del país ártico.

Científicos de la Universidad de Leeds han estudiado los cambios en Groenlandia desde la década de 1980 hasta la década de 2010. Según sus hallazgos, las temperaturas más cálidas del aire están causando el retroceso del hielo, impactando la temperatura de la superficie terrestre y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El permafrost, una capa permanentemente congelada bajo la superficie de la Tierra, está siendo degradada por el calentamiento, lo que podría tener repercusiones en la infraestructura y las comunidades que dependen de ella.

Desde la década de 1970, Groenlandia se ha calentado al doble de la tasa media mundial, con temperaturas medias anuales del aire entre 2007 y 2012 siendo 3°C más cálidas que el promedio de 1979 a 2000.

La pérdida de hielo se concentra principalmente en los bordes de los glaciares actuales y en áreas del norte y suroeste de Groenlandia, con un pronunciado aumento de la vegetación en zonas específicas del suroeste, este y noreste.

Este derretimiento del hielo está desencadenando otras reacciones que podrían resultar en una mayor pérdida de hielo y un mayor 'enverdecimiento' de Groenlandia, lo que afecta tanto al clima como al medio ambiente, según los científicos de Leeds.