MICKEY MOUSE

2024, el año en que Mickey Mouse será de todo el mundo

Otras obras con derechos de autor que expiran en Estados Unidos en este año y que serán de dominio público son la película Circus de Charles Chaplin, la novela Orlando de Virginia Woolf y el musical The Threepenny Opera de bertolt Brecht

Walt Disney rodeado de peluches de uno de sus personajes más icónicos, Mickey Mouse.

Walt Disney rodeado de peluches de uno de sus personajes más icónicos, Mickey Mouse. / REUTERS

Se acaba el 2023 hoy y con él expiran los derechos de algunos personajes de la cultura popular, que en 2024 pasarán a ser de dominio público. Es decir, cualquiera tendrá acceso para usar su imagen cómo y cuándo quiera.

Uno de los ejemplos más famosos es el de la primera versión de Mickey Mouse, el personaje emblemático de la casa Disney, que apareció por primera vez en un cortometraje de 1928 llamado Steamboat Willie. Gracias a la ley estadounidense, los derechos de autor sobre él se han mantenido vigentes durante 95 años, pero el próximo 1 de enero expirará el copyright por lo que la imagen del ratón será de dominio público.

No es el único personaje afectado por el fin de esta vigencia, junto a Mickey, se une su novia Minnie Mouse y su archienemigo Pete. Sin embargo, el fin del copyright, solo afecta a la versión antigua de Mickey por lo que los diseños modernos siguen estando protegidos por la Ley de Propiedad intelectual de Disney, que mantiene una marca registrada separada para el personaje.

Otras obras con derechos de autor que expiran en Estados Unidos en este año y que serán de dominio público son la película Circus de Charles Chaplin, la novela Orlando de Virginia Woolf y el musical The Threepenny Opera de bertolt Brecht.

No es la primera vez que el personaje de Walt Disney ha estado cerca de ser dominio público, el Congreso de Estados Unidos ya ha extendido en varias ocasiones los derechos de este personaje, ampliándolos casi una vigencia de 75 años. Este hecho constituye una ardua batalla legal por lo que el coste de ponerlo al alcance de todos es menor, que el de seguir ampliando las leyes que recogen los derechos de autor sobre él, por lo que en 2024 podremos disfrutar de aquel Mickey Mouse en barco sin cometer un delito.

TEMAS