DÓNDE VER AURORAS BOREALES

Es posible ver auroras boreales en España: estos son los sitios donde las podrás encontrar

Aunque se trate de un fenómeno atmosférico que se suele dar en los cielos de zonas polares, ahora puede verse en numerosas zonas del centro de Europa

El río más corto de España: nace de una cascada de 50 metros y atraviesa una Comunidad completa

Disfruta de la experiencia de vislumbrar auroras boreales en sitios tan impensables como la Comunidad de Madrid

Disfruta de la experiencia de vislumbrar auroras boreales en sitios tan impensables como la Comunidad de Madrid / PIXABAY

EPE

EPE

Las auroras boreales son un fenómeno que no deja indiferente a nadie. Su combinación de colores hace que nos queramos desplazar a numerosas zonas para vislumbrar un ápice de ellas, si es que tenemos oportunidad.

Las asociamos a Islandia, Noruega, Suecia o Finlandia, donde clima y geografía ayudan a que proliferen en ellas. No obstante, y debido a su desplazamiento, ahora las podemos encontrar más cerca que nunca: en España.

Alrededor de las 22:00 horas del pasado 5 de noviembre se vislumbró en el cielo de Cáceres un destello rojo, que hizo acto de presencia en países como Italia, Francia o Eslovaquia. Esto ha sido posible gracias a la intensidad de las tormentas solares en Europa, emisiones solares cargadas eléctricamente y concentradas en los vientos solares.

¿Por qué se han podido ver en España?

La tormenta solar ha creado un viento más denso de lo normal, por ende, las partículas han podido producir luz en zonas más alejadas de los polos.

Sin embargo, este fenómeno no es tan extraño como parece, pues las tormentas siguen ciclos de 10 y 12 años, y, precisamente el ciclo en que nos encontramos, alcanzará su máximo en 2025. No sería de extrañar que volviésemos a ver auroras boreales en los próximos meses en la Península Ibérica.

Si te fascina este fenómeno, te interesará saber cuáles son los sitios en los que mejor se pueden ver. A continuación, te proporcionamos una lista para que no te pierdas ninguna de ellas.

Los mejores sitios de España para ver auroras boreales

Los meses de octubre a marzo son los mejores para poder visualizarlas, pues es cuando mejor 'bailan' en el cielo.

Para poder disfrutar de las auroras tendrás que alejarte de la contaminación lumínica y situarte en la zona norte del país. Por ende, las zonas en las que podrás vislumbrar este fenómeno serán:

  • Galicia.
  • Asturias.
  • Cantabria
  • País Vasco.
  • Navarra.

Disfruta de este fenómeno en Madrid

A pesar de ser un fenómeno casi imposible para registrarse en la Comunidad de Madrid, gracias a la tecnología nos podremos teletransportar hasta alguna de estas zonas nórdicas en las que, durante todo esta época del año, disfrutan de estos fenómenos alucinantes.

Estas auroras boreales, las podremos ver en el Patio Central del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, ubicado en la calle del Conde Duque número 11.

Serán los días comprendidos entre el viernes 15 al 22 de diciembre, entre las 19:00 horas y las 23:00 horas, cuando se podrá disfrutar este espectáculo "natural".

Las entradas están disponibles en esta web y será obligatorio tenerla para asistir a verlas. Son totalmente gratuitas y su implementación radica en que los visitantes no se solapen y puedan disfrutar de esta aventura cómodamente.