MEJORAS EN LA RED SUBTERRÁNEA

Metro de Madrid achica agua: 2,3 millones para evitar inundaciones por lluvias

La Comunidad invierte 2,3 millones en mejoras para minimizar la entrada de agua en distintos puntos de la red

La invisible 'línea violeta' del Metro de Madrid: sólo el 13% de las obras de arte expuestas tiene firma de mujer

Resultado de la actuación en el acceso a la estación de Banco de España.

Resultado de la actuación en el acceso a la estación de Banco de España. / EPE

Héctor González

Héctor González

Cada vez que la lluvia cae con cierta intensidad en Madrid, una imagen se repite: varias estaciones de Metro sufren inundaciones de mayor o menor intensidad que dejan el servicio paralizado durante largas horas. Para tratar de evitar esta situación recurrente, la Comunidad de Madrid está realizando trabajos de mejora en la red de Metro para minimizar la entrada de agua.

En situaciones normales, la red del suburbano está preparada y dimensionada para drenar la lluvia con un amplio sistema de pozos de bombas, fosos y sumideros que funciona con normalidad en las 302 estaciones de Metro, tal y como recuerda el Gobierno regional. Asimismo, Metro de Madrid cuenta con un Plan de Acción para hacer frente a estas incidencias que implica la revisión periódica y la limpieza de los sumideros de los accesos, pasillos y andenes, con especial hincapié en aquellas que suelen quedar más afectadas, así como tareas de revisión y mantenimiento.

Sin embargo, cuando se producen "situaciones excepcionales de precipitaciones muy abundantes", estos sistemas pueden fallar o resultar insuficientes. Coyunturas excepcionales que, con la acuciante crisis climática, cada vez lo son menos. Por ello, y tras "analizar la incidencia de los fenómenos meteorológicos adversos y algunos cambios en el entorno urbano", el Gobierno regional va a invertir 2,3 millones de euros en estos trabajos de mejora y adaptación de diversos puntosa de la red de Metro.

Banco de España, la primera intervención

La estación de Metro de Banco de España, que el próximo 2024 cumplirá 100 años de vida, es una de las que suele verse afectada por las trombas de agua cada vez que llueve con intensidad en la ciudad. Es por ello que ha sido la primera en la que se ha intervenido. Los trabajos, que concluyeron el pasado domingo, han tenido un plazo de ejecución de dos semanas y se han llevado a cabo manteniendo la estación en servicio en todo momento con el objetivo de minimizar las molestias a los usuarios.

La actuación realiza permitirá reducir notablemente el impacto de las lluvias, puesto que se ha elevado la cota de acceso de la entrada de la estación (situada en la calle Alcalá, 51) para evitar que el agua que se acumula en la plaza desagüe por él.

Actuaciones en varios puntos de toda la red

Asimismo, también se va a intervenir en el tramo Urgel-Marqués de Vadillo-Pirámides (Línea 5), con la modificación de las tuberías para una conducción más eficiente del agua que llega del exterior. De igual forma, está previsto construir un nuevo pozo de bombeo entre Pueblo Nuevo y Parque de las Avenidas (Línea 7) y el cerramiento de las conexiones existentes en esa zona con los colectores de la M-30.

Se revisará y mejorará la red de desagüe de varios puntos como Vicente Aleixandre (Línea 6) e Islas Filipinas y Francos Rodríguez (Línea 7), y se cambiará la ubicación de la rejilla del pozo de Sierra de Guadalupe (Línea 1) y en otros puntos de las líneas 8, 12 y 10. Y en el tramo Congosto-Villa de Vallecas-Sierra de Guadalupe (Línea 1) nuevas instalaciones permitirán ampliar la capacidad de achique.