ACEITE DE OLIVA

Los sustitutos del aceite de oliva cuando el precio está por las nubes

El aceite de oliva virgen extra sube un 9% en la última semana en Mercadona, Alcampo, Aldi y DIA

El precio del aceite de oliva, al alza por la sequía

PI Studio

EPE

EPE

Es un producto clave en la alimentación de nuestro dia a día, pero también, y cada vez más, un quebradero de cabeza para muchas familias. El precio del aceite de oliva lleva preocupando ya a consumidores y agricultores por igual durante meses. Tras reducirse la producción por culpa de las sequías, comenzó una considerable subida del precio del aceite de oliva y las previsiones indican que en septiembre el precio subirá todavía más.

El aceite más conocido y más utilizado es el aceite de oliva, seguido por el de girasol. Concretamente el aceite de oliva de mayor calidad es el aceite de oliva virgen extra, pues se considera de una categoría superior porque se obtiene a partir de las mejores aceitunas

Sin embargo, no todos los aceites de oliva autorizados para el consumo humano son virgen extra. Además, a día de hoy existen otros muchos aceites que pueden darle un muy buen toque delicioso a tus comidas y que te aportan beneficios.

Aceite de coco: ¿un buen ingrediente culinario?

El aceite de coco es un aceite vegetal que se ha convertido en el ingrediente de moda (y que también se puede utilizar como parte de la rutina de belleza). Se extrae mediante el prensado de la pulpa o la carne de la fruta. 

El aceite de coco aporta, por cada 100 gramos, 899 calorías. En su mayor parte ácidos grasos saturados (85,2%): láurico, mirístico y palmítico.

Sin embargo, como explica el doctor Suárez, sus beneficios "están en solfa porque siempre se ha considerado una mala grasa (por su alto contenido en grasas saturadas), pero el aceite de coco destaca por los triglicéridos de cadena media".

Aceite de almendra

El aceite de almendra es un aceite vegetal que proviene de las almendras dulces. Tiene muchas vitaminas y propiedades antioxidantes, por lo que es uno de los aceites más completos y beneficiosos para la salud.

Sus grasas, principalmente, son monosaturadas, así que son grasas buenas que nos ayudan a reducir el colesterol malo.

Se trata de un aceite con un gran sabor, que está pensado como un muy buen aliño en ensaladas.

También se puede calentar, aunque al someterlo a altas temperaturas pierde parte de su aroma.

Aceite de aguacate

El aceite de aguacate es un producto poco utilizado, ya que se trata de un producto gourmet.

Es similar al aceite de oliva en cuanto a ácidos grasos, por lo que puede ser utilizado perfectamente para cocinar alimentos.

Aceite de soja

El aceite de soja es una comida típica en la cocina oriental que se utiliza para preparar salsas frías y aliñar ensaladas.

Sin embargo, es más rico en grasas omega 6 que 3, por lo que 

no es bueno abusar de él, ya que, en exceso, puede ser perjudicial.

Aceite de sésamo

El aceite de sésamo, también conocido como aceite de ajonjolí, es un alimento que contiene propiedades beneficiosas para la salud.

Pese a ello, al igual que el de soja, contiene más ácidos grasos esenciales omega 6 que 3, por lo que no es conveniente abusar.

En ese caso, el aceite de sésamo se debe tomar en crudo y en poca cantidad. Es perfecto para elaborar de vinagretas o para añadir en crudo a algún salteado.

TEMAS