DERRUMBE

Almeida confirma que el edificio en el que murieron dos obreros estaba "en regla"

El alcalde asegura que los técnicos están trabajando para determinar si será necesario derruir el inmueble

Almeida asegura que estaba "todo en regla" en el edificio de Fuencarral

EPE Vídeos

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha descartado hoy irregularidades en relación con las licencias para las obras que se estaban llevando a cabo en el edificio siniestrado ayer en el distrito de Fuencarral y en el que murieron dos personas. "De los estudios de las licencias y del ámbito del procedimiento urbanístico, en principio, todo está en regla", ha asegurado momentos antes de participar en un acto en la sede del consistorio en Cibeles. "Se está cumpliendo con toda la normativa del Ayuntamiento de Madrid así como con las licencias mediante las cuales se estaban ejecutando estas obras", ha añadido.

Sobre la posibilidad de derruir el inmueble, Almeida ha anunciado que es pronto para saber si será o no necesario. "Es algo que tienen que estudiar ahora los técnicos", ha señalado. "Son ellos los que tienen que tomar la decisión acerca de si está en condiciones para poder seguir manteniendo una estabilidad o si, por el contrario, es necesario proceder al derribo y generar un edificio de nueva construcción".

"En el ámbito urbanístico y del Ayuntamiento, los permisos estaban en regla y, desde luego, nada apunta a que se pudiera producir una infracción en el ámbito de prevención de riesgos laborales, y desgraciadamente, lo cierto es que este tipo de accidentes se suelen producir", ha insistido Almeida.

El regidor madrileño ha trasladado sus condolencias a las familias y seres queridos de los dos fallecidos y puesto a su disposición los medios del Ayuntamiento "para toda aquella gestión que puedan necesitar". Además, ha querido agradecer "el extraordinario trabajo" de los bomberos, que estuvieron durante ocho horas trabajando en el rescate de los dos cuerpos y apuntalar la estabilidad del edificio, que tras el derrumbe de un forjado de ocho toneladas, "se encontraba en un estado que hacía muy posible más derrumbes de forjados" y con vigas también en riesgo.

Reacciones de la oposición

Al accidente se ha referido también la portavoz del grupo municipal de Más Madrid y líder de la oposición, Rita Maestre, quien además de hacer llegar sus sentimientos de apoyo a los allegados de los dos trabajadores muertos, ha recordado que en lo que va de año ha muerto más de un centenar de personas en accidentes laborales en España, más de diez de ellos en la Comunidad de Madrid. "Muere demasiada gente en Madrid y en España trabajando. Hay que trabajar muchísimo más desde todos los ámbitos de la Administración para que la gente que se levanta para ir a trabajar y sacar adelante a su familia vuelva cada noche sana y salva", ha enfatizado.

La portavoz socialista en el consistorio madrileño, Reyes Maroto, por su parte, se ha unido a la hora de trasladar su cariño a las familias de los dos fallecidos y ha reclamado prudencia. "Vamos a esperar a la investigación y sobre esa base tomaremos las medidas o exigiremos las responsabilidades necesarias", ha pedido. "Una vez conocidos los informes de bomberos y policía municipal, veremos qué medidas, si son necesarias, se han de tomar".