FRUTA DE VERANO

Las 'mini' sandías y melones llegan a los supermercados españoles

La fruta 'mini' española, signo de mala cosecha

Esta mancha en las sandías revela si está dulce o necesita seguir madurando

¿Por qué la fruta es más pequeña ahora que antes?

¿Por qué la fruta es más pequeña ahora que antes? / Freepik

L.O.

Un lote de sandías procedente de Marruecos ha hecho saltar todas las alarmas debido a una posible contaminación por plaguicidas que ha levantado sospecha y ha dado lugar a un debate sobre la seguridad de comprar fruta en los supermercados. Y es que sobre esta polémica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha asegurado que la protección total ante este tipo de casos procedentes de países donde los estándares son inferiores pueden ser perjudiciales para la salud, ya que el uso de plaguicidas no está regulado de la misma forma.

No obstante, desde el Ministerio de Sanidad han desmentido que estos lotes -contaminados- procedentes de Marruecos estén siendo vendidos en los supermercados españoles y llaman a la calma. Sin embargo, muchos españoles continúan cuestionándose la seguridad de frutas y verduras ofertadas en los supermercados del país.

'Mini' fruta a causa del mal clima

Y es que los melones y sandías se han visto envueltos en una nueva polémica debido a su tamaño. Han sido las quejas de los españoles sobre esta cuestión la que ha llegado hasta las producciones de Ciudad Real o Alicante, pues muchos de los consumidores vienen dándose cuenta de que las frutas cada vez son más pequeñas. Estos productores han corroborado las sospechas de los consumidores españoles, afirmando que la temporada de este año ha mermado.

Aunque los agricultores han achacado esta mala producción con el clima de esta temporada, lleno de tormentas y lluvias, auguran una próxima buena temporada siempre que las temperaturas se mantengan habrá un precio y calidad correctos. Este año, el calibre y el peso de las frutas han disminuido hasta un 30% en comparación con la temporada anterior, y es que desde el sector prevén que se vuelvan a los calibres tradicionales este agosto entre 1,5 y 2 kilos hasta llegar a los 4 kilos.

La producción de Alicante se ha visto especialmente afectada debido al exceso de lluvias y calor que ha provocado una merma de 500.000 a 200.000 kilos. Y este problema se ha posicionado como una de las mayores preocupaciones del sector frutícola español durante este año. Mientras que en temas de cantidad, la cantidad también se ha visto afectada disminuyendo hasta un 70% en frutas procedentes de rendimientos murcianos.

Denuncia de los agricultores españoles a Marruecos

La mala cosecha de este año se ha sumado a la llegada de la nueva fruta de Marruecos que ha amenazado las producciones españolas, y es que la denuncia que llevan realizando desde hace meses desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) sobre el fraude del etiquetado marroquí. Muchos de los rendimientos frutícolas españoles se han visto obligados desperdiciar toneladas de fruta debido a la llegada masiva del país vecino, mientras que hasta dos de cada tres sandías consumidas en España procedente de Marruecos o Senegal, los españoles han llegado a perder alrededor de 75 millones de euros en estos cultivos.