FRUTA DE TEMPORADA

Esta es la razón por la que España está trayendo sandías de Marruecos

Una alerta alimentaria por la presencia de pesticidas en sandías provenientes de Marruecos despierta las dudas sobre la importación de esta fruta

¿Grietas en las sandías? La ciencia revela el misterio

La sandía y el melón escasean y multiplican su precio

PI Studio

H.G.

Esta semana, la Comisión Europea (CE) ha alertado sobre la presencia de sandías procedentes de Marruecos con restos de un plaguicida, el metomilo, por encima de los niveles permitidos, tras recibir un aviso de España mediante el Sistema comunitario de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff). Pero, ¿por qué está España importando sandías y melones procedentes de Marruecos?

La respuesta es que España sufre este verano una escasez de sandías y melones debido a la falta de suministro durante el mes de julio, una de las épocas donde más se consumen estas frutas. Diversas cadenas de distribución han reconocido problemas para garantizar el suministro de estas frutas de temporada, especialmente en Madrid, a donde no están llegando.

El clima, el principal motivo de la escasez

La preocupación por la situación es máxima debido a la falta de suministro de estas dos frutas, muy demandadas durante la época estival por su efecto hidrante y refrescante, con un 92% de agua en su composición.

El principal factor de esta escasez es el clima, tras un año marcado por el intenso calor y la sequía. Comenzamos la época de sembrada con altas temperaturas, provocando que muchos agricultores decidieran no sembrar por culpa de la sequía.

Después de los meses de escasez de lluvia, llegaron unas semanas de lluvias torrenciales y granizo que echaron a perder gran parte de la cosecha. Estos factores han hecho que haya escasez de estas frutas en nuestro país y de momento, no se espera que se normalice hasta agosto.

Pérdidas millonarias para los productores

En este sentido, la Unió Llauradora calcula que las pérdidas directas para los productores de la Comunitat Valenciana de melón y sandía rondarán esta campaña los 44 millones de euros como consecuencia de una "concatenación de problemas meteorológicos que han provocado una reducción de cosecha a la mitad en ambos cultivos". Según las estimaciones de la organización profesional agraria, los productores de sandía perderán 27 millones de euros y los de melón, 17 millones de euros.

La cosecha de sandía, detallan, "difícilmente" superará la cantidad de 35.000 toneladas, lo que supone un descenso del 52% en relación a la pasada campaña y de un 63% sobre la media de las últimas 15. En cuanto a la producción de melón oscilará sobre las 17.000 toneladas, que representa un descenso respecto a la campaña pasada del 53% y en relación a la media de los últimos 15 años del 62%.