MULTAS

Multas de entre 90 y 3.000 euros por pasear a un perro sin correa: dónde y cuándo se puede llevar suelto

La ley estatal dice que todos los perros deben estar atados mediante una correa cuando se encuentren en espacios públicos

Un perro

Un perro

D.M

Según la Ley Estatal, los perros deben ir siempre atados con una correa durante los paseos. Aunque pasear al perro sin correa pueda parecer liberador para tu mascota, debes tener en cuenta que no siempre es aconsejable y que por ello puedes recibir una multa que variará dependiendo del punto del territorio español en el que te encuentres. Por ejemplo, en Pamplona va de los 90 a los 150 euros, mientras que en Cartagena, donde las multas son más altas, puede variar entre los 1 700 y los 3 000 euros.

Normativa

Aunque en principio hay una misma ley para todos los habitantes, pueden cambiar los detalles en ciertos puntos del país, ya que a pesar de las leyes estatales que involucran a todo el territorio español, también existen leyes por comunidades autónomas y ayuntamientos, creando así su propia normativa.

La ley estatal dice que todos los perros deben estar atados mediante una correa cuando se encuentren en espacios públicos, con la única excepción de los parques de perros vallados.

Sin embargo, algunos ayuntamientos han legislado para dejar pasear con el perro suelto, bajo ciertas condiciones (exceptuando los perros de PPP -perros potencialmente peligrosos-.

Excepciones a la regla

  1. Aspecto poderoso, fuerte musculatura, configuración atlética, robusta, agilidad, vigor y resistencia física.
  2. Carácter marcado y valor.
  3. Pelo corto.
  4. Altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros, peso superior a 20 kilogramos y perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros.
  5. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda. Cabeza cuboide, voluminosa, robusta, con cráneo ancho y mejillas abombadas.
  6. Cuello musculoso, ancho y corto.
  7. Pecho macizo, ancho, grande, profundo y costillas arqueadas.
  8. Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas.

Ciudades en las que puedes pasear con tu perro suelto

La mayor parte de estos lugares imponen un horario y fuera de ese horario es necesaria la correa.

Madrid

En la ciudad de Madrid se puede pasear con el perro suelto dentro de cierto horario: de 19:00 a 10:00 en horario de invierno y de 20:00 a 10:00 en el horario de verano. Además, hay muchos parques caninos vallados a lo largo de la ciudad y para el ayuntamiento no tienen horario de uso: están siempre disponibles.

El Parque del Retiro

Se podrá llevar suelto al perro según un horario. Sí es invierno, por la mañana hasta las 10 horas y a partir de las 19 horas en la tarde. En el caso del verano, el mismo caso para las mañanas y a partir de las 20 horas por la tarde. Unas medidas con la que se pretende mejorar la asistencia de estos animales en el parque, ante el gran número de ellos que se dan cita en el recinto.

Huesca y Zaragoza

Huesca pone casi el mismo horario que el Ayuntamiento de Madrid: de 20:00 a 9:00 los perros pueden pasear sueltos, pero solo en los parques públicos. En Zaragoza especifican un poco más: se puede pasear con el perro suelto en ese horario en las plazas y parques que tengan más de 1 000 metros cuadrados de superficie.

Bilbao y San Sebastián

En Bilbao y San Sebastián hay dos clases de parques y, por lo tanto, de horarios. En algunos se permite prescindir de la correa desde las 18:00 hasta las 12:00, y otros solo por las noches, de 20:00 a 10:00. Para saber qué horario afecta a los diferentes parques, cada Ayuntamiento ha editado varias guías y mapas.

Vitoria-Gazteiz

La normativa que afecta a animales y mascotas de Vitoria-Gasteiz menciona que los perros podrán pasear sin correa en las zonas verdes. No existe un horario acotado para la regla, por lo que no importa si es de noche o de día. A pesar de ello, existen algunos sitios verdes en los que es obligatorio traer a la mascota con correa, como por ejemplo:

  • Parque de la Catedral.
  • Zonas ajardinadas del Campus de la Universidad (salvo los jardines María de Maeztu).
  • Parque del Prado.
  • Parque de La Florida (incluido el Jardín Secreto del Agua).
  • Zonas incluidas en la Red Natura 2000: Salburua, Zadorra, Robledales, Isla de la Llanada alavesa y Montes Altos de Vitoria.