VEHÍCULOS

Este es el truco para saber con la matrícula el año exacto de un coche

Esta información puede resultar irrelevante pero en realidad es de gran utilidad en muchas situaciones

Coches en un concesionario.

Coches en un concesionario. / EP

A. V.

Aunque pueda parecer una información poco útil, conocer la fecha en la que se matriculó un vehículo puede ayudarnos en muchas ocasiones. Bien sea porque queremos comprarlo, saber cuándo y cada cuánto debemos pasarle la ITV, o el mantenimiento que requiere, saber de qué año es un coche puede resultar interesante y necesario. También es recomendable conocer el año de matriculación del vehículo a la hora de comprobar que el kilometraje o el aspecto visual coinciden con la edad que nos dice el vendedor que tiene, así como para estimar su valor real.

Pero, hay más razones para querer saber la fecha de matriculación de un coche o de qué año es cada letra. Por ejemplo, para los aficionados a los coches clásicos es imprescindible comprobar el año de la matrícula para datar el coche.

La matrícula indica la antigüedad

La forma más sencilla de comprobarlo es a través de la página web oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT), accediendo a los datos oficiales de las estadísticas. Una vez dentro, en el lateral izquierdo verás que se puede abrir el menú 'Vehículos', y allí seleccionar la opción 'Matriculaciones'. En ella aparecen todas las matriculaciones por vehículos y mes, y puedes filtrar el tipo de vehículo, marcas, cilindrada, plazas, potencia, carga, carburante…

Esta opción es la más fiable, pues estaríamos hablando de datos oficiales. Sin embargo, hay otras páginas web, programas informáticos o apps para dispositivos móviles que nos indican la fecha de matriculación de un vehículo con solo introducir el número de matrícula.

El problema de las rematriculaciones

Sin embargo, no siempre es posible saber a ciencia cierta cuando se matriculó un coche por primera vez. Es el caso de las rematriculaciones, un escenario donde se da de baja el vehículo y se vuelve a dar de alta con una matrícula nueva.

Si fuese el caso, deberás consultar la ficha técnica o el permiso de circulación, donde deben aparecer obligatoriamente los datos reales del coche. Otra opción, aunque algo más compleja, es solicitar un informe sobre el vehículo a las autoridades competentes para ello.

Fíjate en los cristales del vehículo

Esta opción es mucho más simple, rápida y, en especial, económica. La mayoría de modelos incluyen una inscripción con el año del coche en los cristales de las ventanillas originales, así que si no se han cambiado podrás saber la edad real del coche.