ELECTRODOMÉSTICOS

Así puedes limpiar el lavavajillas con productos naturales

Los restos de alimentos, la cal y la propia impureza del agua hacen que este electrodoméstico se acabe deteriorando

Las fotos gastronómicas más impactantes de 2023

Las mejores ofertas contra la inflación: pastillas para el lavavajillas, Fairy, KH-7…

Las mejores ofertas contra la inflación: pastillas para el lavavajillas, Fairy, KH-7… / EPE

EPE

EPE

Limpiar el lavavajillas cada cierto tiempo es algo imprescindible para que siga realizando su función como si fuera nuevo. El filtro puede ir acumulando restos de alimentos, que acaban generando malos olores, moho o atascos.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que a la hora de introducir nuestra vajilla en el aparato, es recomendable que retiremos el máximo posible de restos de comida que puedan tener adheridos. También se aconseja limpiar el lavavajillas una vez al mes, al menos. Para esta labor usaremos bicarbonato de sodio y vinagre blanco, una solución económica y ecológica que es muy fácil de preparar.

Limpiar el filtro

El filtro es una cesta pequeña y alargada que se encuentra en la parte baja, debajo de las aspas. Si al desenroscarlo notas un olor fétido, debes dejarlo a remojo durante 30 minutos en un cubo con 2 tazas de agua caliente, 2 tazas de vinagre blanco y un chorrito de jabón.

Tras el tiempo de remojo, ayúdate de un cepillo de dientes viejo para retirar toda la suciedad que aún quede. Cuando termines, introdúcelo de nuevo en el lavavajillas.

Prepara la mezcla

Esta mezcla aúna las propiedades de ambos productos, ideales para limpiar. El bicarbonato de sodio eliminará la suciedad y el vinagre acabará con el mal olo y recuperará su brillo original.

  • Tras sacar todos los cubiertos y platos que pueda haber dentro del lavavajillas, vierte 3 tazas de vinagre blanco (específico de limpieza) dentro del lavavajillas. En el cajetín del detergente, introduce de 2-3 cucharadas de bicarbonato de sodio. Luego, pon un ciclo de lavado normal a 65 ºC.

Limpia la puerta

Humedece un paño en jabón y agua caliente. Luego repasa la junta de la puerta y las gomas, para eliminar la grasa, la suciedad y el moho acumulados. No utilices lejía para limpiar el interior de este electrodoméstico si es de acero inoxidable.

Para limpiar la parte externa del aparato, también debes usar agua y jabón, o un quitagrasa de tu elección. Si notas que tiene mucha grasa, puedes preparar también un limpiador casero a base de limón, agua caliente y vinagre.

Las aspas

Tanto las aspas como los brazos que dispersan el agua también acumulan grasa y suciedad, pero, solo debes hacerlo una vez cada 6 meses.

Retirarlas y ábrelas. Límpialas con agua y jabón bajo el grifo. Si ves que la grasa está muy adherida, recurre a un buen quitagrasa como el amoniaco líquido o líquido amoniacal. Si las aspas no pueden abrirse, colócalas a remojo en el fregadero con agua caliente y jabón.

Una vez que hayas limpiado este electrodoméstico, es necesario seguir una serie de hábitos para evitar que vuelva a oler mal o que se pueda estropear.

  • Realiza esta limpieza una vez al mes si utilizas el lavaplatos a menudo.
  • Después de cada lavado, abre la puerta para que salga toda la humedad y para que no se genere moho o malos olores en tu electrodoméstico.
  • Quita todos los restos de comida de los platos antes de introducirlos en el lavavajillas.

Otro truco muy útil y eficaz es colocar pieles de limón y otros cítricos en la bandeja de los cubiertos para evitar estos malos olores, y cambiar las pieles cada cuatro lavados.