MASCOTAS

Pasar del teletrabajo a ir a la oficina: cómo evitarle la ansiedad a tu perro

Tras la pandemia y haber pasado muchos meses encerrados en casa, nuestras mascotas se han acostumbrado a la compañía y sufren más cuando les dejamos solos

perros con sus dueños

perros con sus dueños / Pexels

A. V.

Con la llegada de la pandemia, millones de personas empezaron a teletrabajar, hasta el punto de que ya se ha convertido en una forma más de trabajar, aunque antes era muy poco común. El teletrabajo no sólo permitió frenar la propagación del virus, también benefició a muchas de las mascotas que viven en los hogares de los españoles, que pasaron de estar bastantes horas solas en casa a estar acompañadas la mayor parte del tiempo.

Sin embargo, con la vuelta a la normalidad, muchas de ellas no se han acostumbrado a esta nueva situación y que han desarrollado ansiedad por separación. Los veterinarios y expertos en educación animal han avisado en varias ocasiones de lo importante que es ayudar a nuestras mascotas a adaptarse a las nuevas situaciones. Esto sucede porque ellas no tienen la capacidad de entender los cambios de forma racional como podemos hacerlo nosotros.

Cómo preparar a tu perro para que no lo pase mal

Los perros, en concreto, sufren mucho estrés y lo pasan muy mal cuando desarrollan ansiedad por separación. Por ello, es imprescindible armarnos de paciencia con ellos e intentar entender que ellos no comprenden por qué pasamos, de estar todo el día en casa a irnos hasta ocho o diez horas a trabajar.

Unos días antes levantarnos antes e ir antes a dormir, es decir, deberemos modificar también las horas en las que sacaremos a nuestro perro. Lo mejor es ir haciéndolo de forma gradual para que se adapte a la nueva rutina sin problemas. También, recuerda dejar el cansancio a un lado y dedicarle un poco más de tiempo. Deberemos no sólo salir a dar un largo paseo y darle de comer cuando estemos, sino jugar, darle mimos y hacerle compañía.

La importancia de cuidar a tu mascota

Los perros y los gatos son los animales más habituales que se suelen tener en casa en España. La ley ahora exige hacer un examen antes de tener una mascota, un test para demostrar que estás capacitado para ello, aunque hay un número máximo para tener en el hogar y no se les puede tener atados en el balcón o patio durante un tiempo prolongado porque te pueden multar con hasta 50.000 euros.

La salud de las mascotas es una de las mayores preocupaciones que hay en el hogar, que no sufran ni tengan dolores. A través de su comportamiento te dice cuál es su estado de ánimo, pero también hay que saber qué dice la ley a la hora de viajar en aviones o transporte público o cómo hay que llevarlos en el coche para cumplir las normas de la DGT y no ser multado