LOS ATROPELLOS MÁS MORTALES

La DGT avisa de los atropellos con mayor letalidad: así debes actuar si tu coche sufre una avería

Tráfico recuerda los consejos de seguridad para evitar los atropellos en carretera al salir de un vehículo averiado

Ya es oficial, desde el 1 de enero de 2026 todos los coches deberán utilizar las luces V16 conectadas con la DGT

Ya es oficial, desde el 1 de enero de 2026 todos los coches deberán utilizar las luces V16 conectadas con la DGT

H.G.

A lo largo del 2022 se produjeron 1.042 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron gravemente heridas, lo que representa un aumento del 4% de fallecidos respecto al año anterior, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Han sido 44 fallecidos más, pero 425 heridos graves menos (10%) y la tendencia con los usuarios vulnerables también ha cambiado. Según los datos ofrecidos hoy en la sede de la Dirección General de Tráfico, se ha reducido en un 5% (22 personas menos) el número de muertes entre el colectivo vulnerable. Durante la rueda de prensa han destacado la disminución significativa entre el colectivo motero, con 251 fallecidos, 35 menos que en 2019. Lamentablemente, ha aumentado un 10% el dato entre los ocupantes de un turismo y 44 ciclistas han muerto este 2022 (4 más que en 2019).

Las carreteras convencionales siguen siendo una asignatura pendiente, con un 5% de muertes más en 2022, frente al 3% sucedidas en autopistas y autovías. En total, el 73% de los fallecidos han sido en esas carreteras secundarias, de modo que 3 de cada 4 muertes se producen en las convencionales.

Los atropellos más letales

Entre los peatones los datos son claros, más de la mitad de las tragedias fueron en autopistas y autovías, 58 más que en 2019. De estos fallecidos, cerca de 3 de cada 10 habían bajado del vehículo y solo 8 de los 126 fallecidos llevaban prenda reflectante en el momento del impacto.

Y es que, tal y como avisa la DGT, el tipo de atropello con mayor índice de letalidad (fallecidos en relación al número de víctimas) es el que se produce cuando la víctima está reparando su vehículo parado en la calzada. Por ello, el organismo recuerda que "cuando no haya más remedio que detenerse, hágalo en lugar seguro siempre que sea posible. Y si se encuentra en una autovía o autopista, es obligatorio y más seguro abandonarla por la primera salida para evitar crear una situación de riesgo para el resto de conductores".

El siguiente paso es señalizar la posición de su vehículo, encendiendo las luces correspondientes y colocando en los triángulos o la señal V16, la nueva baliza luminosa geolocalizada homologada por la DGT, en el lugar adecuado.

Asimismo, recuerda Tráfico, "como norma general, solo se debe salir del vehículo si existe un lugar seguro fuera de la calzada, y haciéndolo siempre por el lado contrario al flujo del tráfico. Y no olvide hacerse visible con el chaleco. Si no se puede salir con seguridad, espere la asistencia dentro del vehículo y con el cinturón de seguridad abrochado".

¿Qué es la nueva señal V16?

La señal V16 es el nuevo sistema de aviso en carretera homologado por la DGT, pensado para sustituir a los tradicionales triángulos reflectantes. Se trata de una baliza luminosa y geolocalizada, que emite una luz amarilla, 360º, de alta intensidad e intermitente, durante al menos 30 minutos, que hace visible al vehículo averiado a 1 kilómetro de distancia.

De momento existen tres modelos homologados por la DGT, aunque se irán añadiendo más que se podrán consultar en la web del organismo. A partir de 2026, serán los únicos dispositivos admitidos por Tráfico. La señal V16, una vez conectada, y tras un margen de 100 segundos, envía "automáticamente el geoposicionamiento del vehículo averiado a la nube del fabricante, a la DGT 3.0 y al punto de acceso nacional, desde donde se envía el aviso a los demás vehículos conectados y a todas las apps de ayuda a la conducción en tiempo real".

Este dispositivo debe llevarse en un lugar accesible desde el puesto del conductor (guantera o bolsillos laterales del coche) y siempre cargado. Está pensado para colocarse encima del techo del vehículo sin tener que salir del mismo, bajando la ventanilla y solo sacando el brazo.