PLATAFORMAS DE STREAMING

Así puedes darte de baja de la suscripción de Netflix

La plataforma ha terminado con la opción de cuentas compartidas en nuestro país y el aluvión de quejas y bajas no se ha hecho esperar

Netflix explica el motivo de tantas cancelaciones.

Netflix explica el motivo de tantas cancelaciones. / NETFLIX

A. V.

La drástica e inminente decisión de Netflix de poner fin a las cuentas compartidas este mismo mes de febrero ya tiene efectos directos: en España ha desatado las quejas y las críticas de los usuarios de la plataforma. El gigante del ‘streaming’ ha decidido aplicar un coste extra por cada perfil adicional, muchos de los usuarios han tirado recto y ya han cancelado su suscripción. Hasta ahora una cuenta de Netflix podía ser compartida por varias personas y únicamente una de ellas pagaba el recibo a final de mes, pero esto se acabó.

Teniendo en cuenta que el 61,3% de los usuarios españoles de la plataforma de 'streaming' comparten contraseña y perfil, según estimó un informe de Barlovento Comunicación, la pérdida de clientes puede ocasionar un traspié en la empresa estadounidense. Hay quienes se agarran a cualquier alternativa para seguir viendo Netflix, y es que hay operadoras de telecomunicaciones que incorporan la plataforma en su catálogo con ofertas que te pueden salir a cuenta.

¿Cuánto va a costar Netflix?

Tener una suscripción de Netflix cuesta 5,49 euros al mes con anuncios en su plan básico (solo un dispositivo) mientras que los libres de publicidad cuestan 7,99 (solo un dispositivo), 12,99 (dos pantallas, en 1080p HD) o 17,99 euros al mes (cuatro pantallas, en 4K+HDR). Ahora, si quieres añadir una subcuenta para dos personas (como máximo) tendrás que pagar otros 5,99 euros.

Con esto, la plataforma de streaming quiere que sólo las personas que viven en la misma casa usen la misma cuenta. La explicación que ha dado Netflix es la siguiente: “Ahora hay más de 100 millones de hogares que comparten sus cuentas, lo que reduce nuestra capacidad de invertir en la creación de grandes historias, contadas con series y películas de la máxima calidad”.

Cómo darse de baja en Netflix desde el móvil

Antes de nada, te recordamos que Netflix no aplica ningún compromiso de permanencia, por lo que en ningún caso puede penalizarte por anular la suscripción. Además, en el caso de darte de baja sin haber terminado tu periodo de facturación, podrás seguir viendo sus contenidos hasta que este finalice.

Esta es la forma de darse de baja correctamente y evitar que te cobren otro mes.

Paso a paso para cancelar Netflix

  1. Entra en la 'app' o la web de la plataforma e inicia sesión con tus credenciales.
  2. Accede al apartado "Cuenta". Allí verás los detalles del plan contratado, los datos de facturación y cuando se realizará el siguiente cobro.
  3. Haz clic en "Cancelar suscripción". Entonces verás la fecha exacta de cuando termina el periodo de facturación y a partir de qué día será efectiva la baja. Si no ves la opción de "Cancelar suscripción" es porque has contratado Netflix a través de una operadora de telefonía y es la propia compañía la que efectúa el cobro. Por tanto, para darte de baja tienes que contactar con tu empresa de telecomunicaciones.
  4. Pulsa en “Completar cancelación” para finalizar el proceso.

De este modo, Netflix no renovará automáticamente tu suscripción, pero podrás seguir viendo su contenido hasta el día que hayas pagado. Este dato también te lo mostrará cuando accedas a ese campo.

Qué hacer si Netflix sigue cobrándome aunque me he dado de baja

En el caso de que hayas cancelado tu cuenta en Netflix, pero la plataforma te haya cobrado otro mes, es posible que tú o alguno de los invitados de tu cuenta la haya reactivado por error. En ese caso, tienes que contactar directamente con Netflix o realizar los pasos anteriores. Eso sí, no se te devolverá el dinero y la cuenta se cerrará cuando acabe el periodo de facturación.

Para evitar que vuelva a pasar algo así, Netflix recomienda cambiar la contraseña y, además, marcar la casilla que dice "Obligatorio volver a iniciar sesión en todos los dispositivos con la nueva contraseña". Eso cambiará la contraseña actual y cerrará la sesión en todos los dispositivos, evitando así cualquier intento de reactivación.