LEY DE BIENESTAR ANIMAL

Ley de Bienestar Animal: ¿qué pasa con los perros de caza?

La futura ley busca poner fin al abandono y sacrifico de animales de compañía y silvestres en cautividad

pexels jozef fehér 1633522

pexels jozef fehér 1633522 / Pexels

D.M

La nueva Ley de Bienestar Animal fue aprobada el pasado 22 de diciembre de 2022. Las mascotas llenan de vida los hogares de muchas personas. Los animales de compañía se convierten en un miembro más de las familias y garantizar su bienestar y cuidarles como se merecen, debe ser uno de los principales objetivos de todos aquellos que deciden incluir un animal en sus vidas.

Esta nueva ley amplía notablemente el listado de mascotas prohibidas en casa y restringe las permitidas, estableciendo una serie de requisitos para que un animal se considere doméstico. En general, consisten en que la especie sea fácil de atender en lo que se refiere a sus necesidades ecológicas, fisiológicas y etológicas, que esté acreditado científicamente, que puede vivir en cautividad, que no suponga un riesgo para las personas por su agresividad, veneno o tamaño, y que no haya riesgo de que, en caso de escapar, pueda convertirse en una especie invasora, colonizando hábitats y causando daños ambientales.

Tramitación de la Ley

Esta norma se encuentra actualmente en tramitación en el Congreso, aunque esta fase está ahora paralizada por la falta de entendimiento entre PSOE y Unidas Podemos en este tema. A pesar de todo, cada día avanza a pasos agigantados y está cada vez más cerca de que sea aprobada oficialmente.

Aun así, se siguen hablando sobre las nuevas cosas que aportaría esta nueva ley si entrara en vigor. Cursos para los dueños de las mascotas, esterilizar a tu gato o a tu perro o animales que empezarán a ser prohibidos desde que se apruebe. Además, ahora han hecho una nueva distinción y es que esta ley diferenciará a los perros de caza de los perros domésticos.

Diferencias perros de caza con los domésticos

Con la entrada en vigor de esta nueva ley, los perros de caza se verán excluidos. La futura ley que busca poner fin al abandono y sacrifico de animales de compañía y silvestres en cautividad, unificando las distintas normativas que ya existen a nivel autonómico. El PSOE defiende que los perros de caza deberían excluirse de la futura ley. Pero, ¿por qué dice esto el PSOE?

  • Su situación y necesidades son diferentes respecto al resto de perros.
  • Los perros de caza no son mascotas, puesto que son mucho más.

Con la nueva ley, los perros solo pueden ser empleados en actividades que no presupongan ningún tipo de sufrimiento o pongan en riesgo su salud. Por tanto, si los perros de caza se anexionaran a esta ley y empezaran a formar parte de ella, dejaría de ser una opción el corte de orejas y cola por motivos estéticos, así como la utilización de animales en actividades peligrosas, por lo que los perros de caza estarían en peligro.

Distinción entre caza y casa

La nueva ley se ha planteado con el objetivo de proteger mejor a los animales domésticos, que son fundamentalmente los perros. A su vez, las altas cifras de abandono y los casos frecuentes de animales maltratados o hallados en muy malas condiciones son las que han llevado a la creación de esta ley. Los animales, en este caso los perros, se verían protegidos en todos los ámbitos.