#FREETHENIPLE

El fin a la censura del pezón más cerca que nunca: Instagram y Facebook revisan sus protocolos

La controvertida política que censura los pezones femeninos en las redes sociales podría llegar a su fin a partir del próximo mes de marzo

#FreeTheNipple

#FreeTheNipple / Unplash

Andrea Vidal

Andrea Vidal

En pleno auge de las redes sociales y de la lucha por la liberación de la mujer, la mayoría no permiten la exhibición de pezones en sus publicaciones. A simple vista, puede parecer un tema sencillo, con poco trasfondo, pero en realidad toma un carácter algo peliagudo cuando es necesario aclarar que si el pezón es de hombre, si se puede enseñar sin ningún tipo de problema.

La cuestión se encuentra en el hecho de que se establece una diferencia entre los pezones femeninos y los masculinos, que poco distan entre ellos y son una parte más del cuerpo humano. Las políticas respecto a este tema más duras pertenecen a las plataformas Instagram y Facebook, del grupo Meta, que elimina las publicaciones sin previo aviso e incluso puede llegar a cerrar de forma permanente aquellas cuentas que lo hayan hecho en varias ocasiones. Excepcionalmente, permiten aquellos post orientados a informar sobre salud o maternidad, y de forma muy limitada, algunos cuyos fines son artísticos.

Movimiento #FreeTheNiple

Cada vez son más personas de todas partes del mundo las que se posicionan en contra de esta normativa, marcadamente sexista, que sexualiza el cuerpo de la mujer frente al del hombre. Como respuesta, han surgido movimientos que han ganado rápidamente adeptos en redes sociales. El más conocido es #FreeTheNiple, que enmarca desde hace varios años la lucha para que esta censura en las redes sociales llegue a su fin, y finalmente parece que este horizonte podría estar más cerca que nunca.

El sesgo implícito en este tipo de censura supone un trato discriminatorio hacia la mujer, por ello este tipo de reclamos van de la mano del progreso del movimiento feminista. El objetivo es eliminar todas aquellas tendencias sociales que de alguna forma criminalizan el desnudo del torso de la mujer y fomentan la desigualdad de género.

La necesidad de redefinir las políticas de censura

La presión social ha dado sus frutos y Facebook e Instagram han anunciado una revisión de los protocolos sobre la desnudez, para emitir un veredicto final en torno al mes de marzo. La decisión parte del consejo asesor de contenidos de ambas plataformas y se rige por la necesidad de redefinir este tipo de políticas, buscando cumplir sus objetivos sobre crear una normativa igualitaria y equitativa para todos sus usuarios.

Que finalmente se haya tomado la iniciativa de avanzar en este tipo de aspectos tiene mucho que ver con que el consejo esté compuesto por académicos, periodistas y defensores de los derechos humanos, un grupo que realmente puede reflejar los deseos actuales de la sociedad y que opera de forma independiente. Desde el organismo se considera que la transparencia en la aplicación de reglas con ciertos colectivos es escasa, aunque el problema en realidad podría encontrarse en el funcionamiento arbitrario del algoritmo.

Artistas y creadores de contenido, los más afectados

Aunque se supone que aquellos post con fines artísticos que muestren un pezón femenino pueden escapar de esta política, muchos artistas y creadores de contenido han tenido que lidiar con la censura a la hora de dar a conocer su trabajo en estas plataformas. Uno de los casos más sonados fue el del director manchego, Pedro Almodóvar, cuando Instagram eliminó una publicación en la que aparecía el cartel de su película 'Madres Paralelas'. Su queja fue secundada por otros rostros conocidos del panorama cultural e Instagram se vio forzado a reconocer el fin artístico de la publicación y a permitirla.

Imagen del cartel de la película 'Madres Paralelas'

Imagen del cartel de la película 'Madres Paralelas' / Fotogramas

Además, y para sorpresa de muchos, no solo se aplica a las imágenes explícitas donde aparece un pezón, ciertas palabras también corren el riesgo de ser sensibles para estas redes sociales. La artista Rigoberta Bandini, muy aplaudida por llevar como propuesta para Eurovisión su canción 'Ay Mamá', lo vivió de forma directa. En ella, frases como "No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas" pretendían plantarle cara a este tipo de políticas. Sin embargo, en la letra de la canción que Instagram muestra cuando ésta se añade a un storie, la plataforma decidió censurar la palabra 'tetas' sustituyéndola por 't****' en su lugar, algo por lo que la cantante mostró su contundente rechazo.