LÁMPARA ULTRAVIOLETA

Lámpara ultravioleta secado de uñas: Una nueva investigación alerta de mutaciones cancerígenas con su utilización

Los investigadores comparan el riesgo con las máquinas bronceadoras que tienen potentes filtros que emiten radiaciones ultravioleta

ultrvioleta

ultrvioleta

D.M

Los dispositivos de secado de esmalte de uñas de luz ultravioleta que se utilizan para fijar las manicuras en gel pueden representar un problema de salud pública mayor de lo que se pensaba, ya que investigadores de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos han descubierto que su uso genera muerte celular y mutaciones en el ADN que pueden causar cáncer.

Los investigadores comparan el riesgo con las máquinas bronceadoras que tienen potentes filtros que emiten radiaciones ultravioleta con un espectro que puede ser incluso menor que la usada en los secadores de uñas. En el caso del uso de las cabinas bronceadoras de rayos UVA está suficientemente demostrado, de manera científicamente concluyente, que son cancerígenas, pero el espectro utilizado en los secadores de uñas no se ha estudiado aún.

Daños en el ADN de las células restantes

La exposición a la luz ultravioleta también causó daños mitocondriales y en el ADN de las células restantes y provocó mutaciones con patrones que se pueden observar en el cáncer de piel en humanos. "Si observa la forma en que se presentan estos dispositivos, se comercializan como seguros, sin nada de qué preocuparse", ha advertido Ludmil Alexandrov, profesor de bioingeniería y medicina celular.

De hecho, durante el estudio examinaron a pacientes con cánceres de piel y vieron «exactamente» los mismos patrones de mutaciones en estos pacientes que se observaron en las células irradiadas.

Los investigadores advierten que, si bien los resultados muestran los efectos nocivos del uso repetido de estos dispositivos en las células humanas, se necesitaría un estudio epidemiológico a largo plazo antes de afirmar de manera concluyente que el uso de estas máquinas aumenta el riesgo de cáncer de piel.

Vale la pena seguir empleando esta técnica

Una serie de informes previos de cánceres en personas que se hacen manicuras en gel con mucha frecuencia, pintan una imagen de un procedimiento puramente cosmético que es más arriesgado de lo que se creía anteriormente. La radiación emitida por los secadores de esmalte de uñas ultravioleta puede causar cáncer de mano y que los secadores de esmalte de uñas ultravioleta, similares a las camas de bronceado, pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel de aparición temprana.