DGT
La DGT dará de baja a los coches más viejos que no hayan pasado la ITV
La Dirección General de Tráfico dispone de los permisos necesarios para inhabilitar tu coche en el caso de que no cumpla con las normativas
D.M
La reforma del Reglamento General de Vehículos de la DGT ha hecho saber que los vehículos que lleven 10 años sin pasar la ITV ni ser asegurados serán dados de baja. Esta medida pretende intervenir en la renovación del parque automovilístico en España. El objetivo es terminar con la presencia de estos automoviles de baja temporal, también conocidos como "vehículos zombie" con los que los desguaces ilegales pueden despiezarlos o exportarlos con una carga fiscal menor.
El nuevo Real Decreto 265/2021, de 13 de abril de 2021, sobre los coches al final de su vida útil, es el que hace que la propia DGT disponga de bases legales para proceder a la baja definitiva de un vehículo, tal y como se expone en el punto 5 del artículo 35 de este nuevo decreto sobre "bajas definitivas".
Solicitar la rehabilitación
La Dirección General de Tráfico podrá dar de baja de forma definitiva y de manera automática a los coches que lleven 10 años sin pasar la ITV y sin ser asegurados. Al estar autorizados por la jefatura provincial correspondiente podrán actuar de manera autónoma para deshabilitar el vehículo.
El dueño del vehículo podrá solicitar posteriormente la rehabilitación y el alta del vehículo tras acreditar la existencia del mismo y el cumplimiento de los requisitos para obtener el permiso de circulación.
Vehículos que no podrán circular por el centro de las ciudades
Además, la DGT quiere reducir la contaminación en el centro de las ciudades y ha acelerado las medidas para que los coches que atraviesen los casos urbanos contaminen lo menos posible. La entrada en vigor de la Ley del Cambio Climático afecta de lleno a la DGT porque impide que algunos vehículos puedan entrar en las zonas céntricas de las ciudades.
La Ley del Cambio Climático ha entrado vigor en este año y prohíbe a los coches más contaminantes entrar en zonas urbanas con una población superior a los 50.000 habitantes. Los distintivos medioambientales de los coches servirán para clasificar a los vehículos y saber si pueden acceder a las calles más céntricas de las ciudades o no.
Todavía el 75% de los coches siguen utilizando combustible, aunque la venta de coches híbridos está subiendo en los últimos meses. De esta forma, los coches que tengan la etiqueta ‘A’, ‘B’ o ‘C’ no podrán entrar en los cascos urbanos con una población superior a los 50.000 habitantes.
La previsión es que más de la mitad de los coches que están en circulación en la actualidad tengan ‘problemas’ para acceder al centro de las ciudades. Además, está previsto que la medida se amplíe a poblaciones de 20.000 habitantes y aún serán muchos más los vehículos que no cumplirán la normativa.
Si los coches de diésel y gasolina cada vez tienen más restricciones, los que tienen etiqueta ‘ECO’ o son ‘0 emisiones’ tienen cada vez más facilidades para acceder o aparcar en el centro de las ciudades. La venta de coches híbridos o totalmente eléctricos aún no son altas, pero se espera que sigan en aumento.
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