DECLARACIÓN DE LA RENTA

¿Vives en Madrid? Pues estás de suerte en tu próxima declaración de la Renta

Las rentas más bajas tendrán una rebaja en la cuota del 6,26% para un sueldo bruto de 20.000 euros con las nuevas medidas adoptadas en Madrid

Declaración de la Renta.

Declaración de la Renta. / EFE

D.M

Las rentas más bajas tendrán una rebaja en la cuota del 6,26% para un sueldo bruto de 20.000 euros. Estas rentas serán las que logren un mayor beneficio de la medida. A raíz de la inflación que estamos viviendo en España y las consecuencias de la guerra de Ucrania que han hecho que suban en gran medida el precio de cosas tan necesarias como el carburante o el gas que afectan a nuestro bolsillo.

Tras esta subida de precios, ha sido la propia Comunidad de Madrid, la que ha puesto en marcha una nueva iniciativa que hará que las rentas más bajas se vean menos afectados, en la medida de lo posible. El Gobierno regional busca ayudar a las familias más vulnerables para que hagan frente con mayor seguridad y garantía a la subida de precios de la energía y de la cesta de la compra ante la inflación. Esto evitará que los madrileños tengan que tributar más por el incremento de los salarios.

Con esta nueva medida, que pone en marcha el gobierno regional, las rentas más bajas serán las que logren un mayor beneficio de la medida, ya que tendrán una rebaja de la cuota del 6,26% para un sueldo bruto de 20.000 euros.

Para un ciudadano que presente un sueldo de 32.600 euros anuales supondrá un 2,71%. Para un sueldo de 90.000 se situará en 1,49%. De media en general, con esta propuesta, cada contribuyente dejará de pagar en impuestos al rededor de 46 euros.

Además, a estas rebajas habría que sumarle las correspondencias por hijos o descendientes dependientes por discapacidad.

530 millones de ahorro fiscal

La deflactación será de aplicación, desde este mismo ejercicio de 2022, para que los ciudadanos puedan notar sus efectos en la próxima declaración de la Renta.

El porcentaje sobre el que se realizará será del 4,1%, que se corresponde con el incremento del coste salarial ordinario nacional del segundo trimestre de 2022, según la Encuesta trimestral de coste laboral que elabora el Instituto Nacional de Estadística.

A los cerca de 200 millones de ahorro por la deflactación hay que sumar otros 330 millones del impacto de la rebaja de medio punto del tipo aplicable en todos los tramos de la escala autonómica del IRPF, que entró en vigor el pasado 1 de enero. De esta manera, se estima un ahorro total de ambas medidas fiscales de 530 millones de euros para los madrileños en la campaña de la Renta.

Ajuste fiscal de rentas en Canarias

Canariaspresupuestos10.180 millones de euros, un 11,9 % más que los del ejercicio en cursoun 9,46 Ángel Víctor TorresRomán Rodríguezbeneficiarán de un ahorro medio de 105 euros1 de enero de 2022 y se incluirá en la próxima campaña de la renta.

Medidas fiscales

Sobre el ajuste fiscal, Rodríguez ha recalcado que duplica al que han aprobado otras comunidades autónomas, como Madrid o Andalucía, con la diferencia de que Canarias "no ha bajado ni bajará impuestos a los ricos", cosa que sí han hecho esas otras regiones, ha aseverado.

Las tres medidas fiscales aprobadas en estos presupuestos hacen referencia a una deducción extraordinaria por el alza de los precios, que será de 225 euros para salarios brutos de hasta 23.300 euros; de 175 para los de 28.700 y de 125 para los de 34.000 euros; a lo que se sumarán deducciones autonómicas en el IRPF 2022-2023 de las que se beneficiarán el 35% de los contribuyentes canarios. Además, para el 95% de ellos se ha acordado una ampliación de los tramos autonómicos del IRPF.